El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha denunciado ante el senador por la Isla, Joel Delgado, el descenso de casi un 80% de las subvenciones a la desalación del agua.

San Ginés precisó que la subvención del agua desalada en Canarias se ha reducido en los últimos ocho años un 80%, pasando de casi 17 millones a los 3,5 otorgados durante el pasado año, detalla la corporación insular a través de un comunicado.

La partida de este año ha sido distribuida entre 18 empresas y entidades públicas del Archipiélago que se dedican a producir agua desalada para consumo humano.

El mayor capital ha sido destinado a la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa), que recibió en torno a 789.421 euros, seguida del Consorcio del Agua, que percibió 588.267 euros.

San Ginés comentó que a esta reducción "drástica" se suman los elevados costes de la energía eléctrica, lo que podría encarecer los costes de producción de la energía en Canarias y, por tanto, en el precio que se aplica a los ciudadanos. Por ello, el Cabildo defiende sus esfuerzos para lograr un "cambio del modelo energético".