Greenpeace ha alertado de los proyectos urbanísticos que en la actualidad se pretenden desarrollar sobre espacios naturales en La Tejita, en Granadilla de Abona, y en Medio Almud y Los Frailes, en Mogán, y que podrían destruir la costa.

El grupo ecologista se basa en el reciente informe sobre los cambios de ocupación del suelo en la costa española entre los años 1987 y 2011 del Observatorio de la Sostenibilidad.

Dicho informe señala que la urbanización de la primera línea del litoral crece un 33% de suelo en 24 años y que ha dejado provincias como la de Málaga urbanizada al 81% en su línea de costa o Valencia con el 67% de los primeros 500 metros desde el mar ya destruidos.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, ha señalado que este informe "apunta unos datos de una costa deteriorada y axfisiada y, como los propios expertos señalan, de seguir así vamos hacia el colapso".

En su opinión, "poco o nada hemos aprendido de la época de la burbuja inmobiliaria y siguen surgiendo proyectos propios de otras épocas que preocupan tras las facilidades que supone la perniciosa reforma de la Ley de Costas de 2013".

La organización ecologista ha expresado su preocupación porque el ritmo de destrucción de la costa "no ha servido para buscar nuevas alternativas de desarrollo costero".

Entre los proyectos que se pretenden desarrollar sobre espacios naturales hasta la fecha, Greenpeace menciona dos planes en la costa de Mogán (Gran Canaria) a través de diferentes actuaciones para dotar a dos playas naturales de servicios como diques sumergidos y hamacas y sombrillas por los que pugnan dos empresas hoteleras.

También hace referencia a la proyección de un hotel de lujo en la playa de La Tejita (Tenerife), que se ha conseguido mantener en un aceptable grado de aislamiento en zonas próximas urbanizadas, apunta la organización ecologista.

Por todo ello, Greenpeace pide que el pacto de formación de Gobierno incluya el compromiso de modificación urgente de la Ley de Costas para asegurar la protección de las zonas que aún no han sido urbanizadas.