El Instituto Canario de Igualdad (ICI) exigió que la Ley de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género, pendiente de su tramitación parlamentaria, incluya enmiendas porque, tal como indicó el Consejo Consultivo de Canarias y publicó este periódico, se trata de "una copia de la norma aprobada recientemente por la comunidad de Murcia".

Marián Franquet, directora del ICI, explica que el organismo que dirige ya había planteado la necesidad de modificar la norma porque el texto presentado es "muy malo". Las precisiones de Franquet quedaron reflejadas en un informe elaborado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en el que manifestaba su conformidad con la reforma normativa, pero puntualizaba que precisaba de "ajustes y modificaciones". Según Franquet, el hecho de decir sí a la tramitación de la norma no implicaba que el Ejecutivo canario suscribiera el texto legal, solo que estaba a favor de adaptar la legislación canaria a los convenios internacionales que España ha ido suscribiendo.

"El Consultivo le ha hecho el trabajo a los diputados: ya saben qué enmiendas hay que presentar", zanjó. Una de las pruebas de "los fallos" detectados en la modificación de ley es que, según Franquet, no se respetaron algunos avances ya contemplados en la norma canaria vigente. "Hay aspectos que en Murcia había que cambiar pero que aquí ya tenemos contemplados desde hace tiempo", asegura. "Había fallos hasta en la numeración de los artículos", lamenta. Sin embargo, a pesar de las críticas , el ICI sostiene que está de acuerdo con el fondo de la ley.

No es la primera vez que el Consultivo acusa al Parlamento de asumir leyes de otras regiones. Ocurrió también con la ley de perros de asistencia para personas con discapacidad, presentada por el grupo popular.

Podemos dice que el Consultivo está politizado

Tras conocer el informe jurídico emitido por el Consejo Consultivo sobre la modificación de la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de Canarias, en el que advierte de la "deficiente técnica legislativa" que supone "reproducir textos de otras comunidades", en referencia al aprobado recientemente en Murcia, el grupo parlamentario Podemos, impulsor de la iniciativa en ambas comunidades, dijo ayer en un comunicado que "en materias de tanta sensibilidad como la violencia machista no hay plagios, hay avances normativos que permiten combatirla mejor".

Adaptación a los convenios internacionales

Según Podemos, Canarias fue el primer territorio en plantear una modificación a la ley de violencia de género de todo el Estado. "La tramitación y negociación parlamentaria es la que ha hecho que Murcia la aprobara primero", dice el grupo en un comunicado de prensa. En cualquier caso, Podemos subraya que "la adaptación responde a los preceptos del Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer" y que las leyes deben asumir los convenios internacionales. Para la formación morada, las críticas de este órgano se explican por su "falta de autonomía". El grupo considera que el Consejo Consultivo "es un órgano político que nunca dice que no a las iniciativas del gobierno que pasan por su mesa. Y claro ejemplo lo tenemos en la Ley del Suelo, a la que hizo observaciones que casi ocuparon dos centenares de páginas, pero que finalmente no invalidó", destaca Podemos.