Canarias ha acumulado 600 vacantes de policías nacionales y guardias civiles dentro de una plantilla total de 7.044 agentes a causa de la restricción de la oferta de empleo público derivada de la crisis, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento.

"En estos cuatro años de legislatura se han generado en la Guardia Civil, en el ámbito de Canarias, trescientas vacantes", a las que hay que sumar otra cifra similar de agentes de la Policía Nacional, ha declarado Hernández Bento, que ha abogado, en todo caso, por mantener los servicios de seguridad con el personal disponible hasta que su número pueda incrementarse en próximos años.

Ya que "tenemos un problema de una legislatura complicada, donde no se han podido cubrir todas las plazas vacantes que se han ido produciendo", y eso "es un dato objetivo que está ahí", ha expuesto el delegado del Gobierno, que ha apostado por fomentar la cooperación con otros cuerpos de seguridad para paliar las consecuencias de esa disminución de efectivos.

Porque "claro que me gustaría tener más efectivos, pero yo tengo que trabajar, en materia de seguridad, con lo que tengo ahora mismo", ha argumentado.

Y ha sostenido que, en la situación actual, lo procedente es "intentar trabajar desde la coordinación y la cooperación, porque la seguridad es una cuestión que nos afecta todos".

Un planteamiento este que le ha expuesto al alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, en una reunión que este le había solicitado para pedir un refuerzo de los medios con que cuenta la Guardia Civil en ese municipio de Fuerteventura, al considerarlos insuficientes.

A su demanda, que se ha producido una semana después de que la Jefatura de Policía Local de Tuineje en Gran Tarajal fuese escenario de actos vandálicos que dejaron diversos daños, Hernández Bento le ha respondido precisamente con una oferta de potenciar ese refuerzo de la coordinación entre los agentes del cuerpo municipal con los de la Guardia Civil.

Puesto que las plazas de agentes de este cuerpo que no están ocupadas en Canarias "son trescientas vacantes que en los próximos años deberíamos ir solucionando, cubriendo, con la oferta de empleo público", pero sin que aún puedan adelantarse datos concretos sobre cuándo o cómo se repondrán, según las declaraciones del delegado del Gobierno.