El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Valverde a pagar 101.000 euros a los propietarios de un terreno que consideraron que fueron expropiados para una actuación incluida en el Plan General de Ordenación de 2002 sin la correspondiente contraprestación.

Según sentencia del 13 de abril de 2016, el TSJC desestima el recurso de casación interpuesto por el consistorio de la capital herreña contra una primera sentencia de noviembre de 2013, y le impone además el abono de las costas judiciales.

El recurso contencioso-administrativo se interpuso contra la desestimación de la solicitud dirigida a la Comisión de Valores de Canarias para la fijación del justiprecio expropiatorio de una superficie de 5.772,71 metros cuadrados en suelo rústico de asentamiento rural, calificada por el Plan General de Ordenación como espacio libre y viales, sin que los incluya en una unidad de actuación.

La condena viene motivada porque los propietarios entienden que se ha producido una expropiación, puesto que los terrenos fueron calificados como espacio libre y viales en el planeamiento de 2002. Los dueños solicitaron al Ayuntamiento de Valverde que abonase la correspondiente contraprestación económica, algo que el consistorio rechazó al entender que no se estaba llevando acabo tal acción.

El ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la sentencia, cuya repercusión económica se llevará hoy al pleno de la corporación en forma de modificación de crédito.