La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado el concurso para la selección de los Grupos de Acción Local del sector pesquero, según anunció ayer en una nota de prensa.

Estas entidades serán responsables de la elaboración y puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local participativo en el Archipiélago, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020.

Asimismo, permanece abierta hasta el 28 de septiembre la convocatoria para seleccionar los Grupos de Acción Local del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, igualmente gestores de las estrategias de desarrollo local participativo pero en el ámbito agrario.

La Consejería seleccionará a los representantes encargados de dinamizar el sector

En este caso, desempeñarán las funciones de divulgación y animación, recepción de solicitudes de ayuda que presenten los posibles beneficiarios, análisis, propuesta de aprobación o desestimación de esta, entre otros cometidos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, destacó la importancia que tienen estas agrupaciones para la dinamización del sector. La legislación europea determina que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) concederá ayudas al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas que apuesten por un desarrollo local participativo orientado a aumentar el empleo y la cohesión territorial. Esto se hará mediante el fomento del crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral.