El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha asegurado que el Hospital General de Fuerteventura cuenta desde el pasado 16 de agosto con un nuevo oncólogo que prestará atención sanitaria "especializada de forma continuada y estable".

Así lo informó la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en un comunicado para dar respuesta a diferentes informaciones aparecidas en los últimos días.

En este sentido, explicó que el Hospital General de Fuerteventura dispone de 1 plaza de oncólogo consolidada y con financiación asignada en las cuentas de la Comunidad Autónoma.

"Dicha plaza estuvo ocupada por una especialista hasta el momento en el que la titular de la misma decidió renunciar a su puesto de trabajo de forma voluntaria y ejerciendo libremente su derecho a la movilidad laboral, al que puede acogerse cualquier trabajador del territorio español", matizó.

Aquí, la Consejería agregó que ante esta situación puntual que se produjo "de forma inesperada", el Hospital "puso en marcha todas las medidas y fórmulas posibles para garantizar, como no podía ser de otra manera, la atención sanitaria especializada oncológica a los usuarios de la isla cumpliendo con todos los requisitos de calidad y seguridad".

Del mismo modo, se informó a los hospitales de referencia de Gran Canaria para establecer con ellos el traslado y refuerzo presencial en Fuerteventura de oncólogos especialistas procedentes del CHUIMI y del Hospital Universitario Doctor Negrín, tanto para primeras consultas como para seguimiento de los pacientes oncológicos.

Durante este período, el centro hospitalario ha buscado a un especialista en oncología médica para cubrir la plaza vacante, puesto que en la isla no existe ningún profesional de esta categoría en situación de desempleo.

La búsqueda se amplió así al resto de islas e incluso al territorio nacional, matizando la Consejería que se trata de una especialidad difícil de cubrir debido a la falta de profesionales disponibles y que, en este caso, además requiere el traslado definitivo del trabajador a la isla.

"Las gestiones dieron fruto y desde el pasado martes, 16 de agosto, el Área de Salud de Fuerteventura ya cuenta con un nuevo oncólogo que prestará atención sanitaria especializada de forma continuada y estable", concluyó el comunicado.