El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ha echado a andar con el lanzamiento de la primera convocatoria de programas y proyectos, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y correspondiente a lo que queda de 2016 y a todo el próximo año.

La orden de la Consejería de Economía establece el procedimiento para que los cabildos, ayuntamientos y universidades públicas del Archipiélago propongan las actuaciones que estarán financiadas por esta iniciativa, que se nutre de las cantidades que el Gobierno regional dejará de pagar al Estado como compensación por el extinto Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE).

En este primer año, el fondo ascenderá a casi 159 millones de euros, mientras que en 2017 y anualidades sucesivas los recursos económicos estarán sujetos a la existencia de "crédito adecuado y suficiente" en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Esta disponibilidad dependerá, como advierte el documento publicado en el BOC, del "mantenimiento de la suspensión de la compensación del IGTE por el Estado". Ante las dudas planteadas por algunos grupos de la oposición -Nueva Canarias, en especial-, el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ha garantizado que hay "plenas garantías" de que el Gobierno central mantenga su compromiso y los fondos del antiguo impuesto continúen en las arcas canarias, de modo que el montante total de los diez años de vigencia de esta iniciativa se sitúe en alrededor de 1.600 millones de euros.

El plazo de presentación de los programas y proyectos empieza hoy y se prolongará durante 45 días naturales. Las instituciones que decidan optar a financiación tienen la posibilidad de hacerlo en solitario o de forma conjunta. Una vez transcurrido el periodo fijado, el Gobierno de Canarias contará también con 45 días para asignar los recursos.

El decreto en el que se basa la orden recoge que un 75% de la inversión del FDCAN se destinará a infraestructuras, un 20% a políticas de empleo y un 5% a I+D+i.

Los plazos de ejecución son diferentes en proyectos y programas. En el caso de los primeros, no podrán superar las tres anualidades, aunque el comité encargado de seleccionarlos podrá otorgar una prórroga de hasta un año más. En cuanto a los programas, tendrán que estar concluidos en un plazo máximo de diez anualidades.

Los gastos, en cambio, deberán realizarse en un tiempo más corto. La orden de Economía indica que las solicitudes de programas y proyectos presentados para 2016 podrán incluir desembolsos llevados a cabo en ese año, al igual que ocurre con los de la anualidad de 2017.

El coste mínimo de los proyectos financiables será de 100.000 euros en el caso de políticas activas de empleo e I+D+i y de 250.000 en el de infraestructuras.

las claves

Financiación. Los programas y proyectos de 2016 se sufragarán con los 159 millones de euros correspondientes a la condonación del IGTE de este año; para 2017, habrá que esperar a que en los presupuestos se consigne una cantidad similar, siempre que el Estado mantenga su compromiso.

Plazo de ejecución. Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de tres anualidades. El de los programas será de hasta diez.

Infraestructuras, empleo e I+D+i. El 75% de los fondos se destinará a infraestructuras, el 20% a políticas activas de empleo y el 5% a I+D+i, según el decreto que regula la convocatoria.