La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha mostrado su preocupación por la "incapacidad" de la Consejería de Sanidad para frenar "el imparable aumento de las listas de espera" y ha acusado al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, de "estar desaparecido ante el deterioro de la atención sanitaria que reciben los canarios".

Navarro ha lamentado que los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad reflejen "el empeoramiento generalizado de las listas de espera" y "el retraso e incumplimiento reiterado por parte de los responsables canarios del Real Decreto 605/2003, por el que se regula las Listas de Espera en todo el país", explicó este viernes en un comunicado.

Según el PP, las últimas cifras publicadas por el Servicio Canario de Salud en el corte evaluativo del primer semestre del año, las listas de espera quirúrgicas se incrementaron más de un 5 por ciento, al mismo tiempo que aumentaron en un 11,2 y en un 2,6, respectivamente, para los que esperan por que les vea un especialista o les realicen una prueba diagnóstica complementaria.

Así, Australia Navarro ha considerado que con estos datos en la mano, urge que el presidente canario "de la cara para explicar el fracaso de su Gobierno en la gestión sanitaria".

Además, advirtió que Clavijo "debería reflexionar" cuando "a pesar de la mejoría económica, el estado de bienestar en Canarias se tambalea y el servicio que reciben los pacientes, los dependientes, los discapacitados y los que viven amenazados por la pobreza no mejora, sino que empeora".

En este sentido, la portavoz popular exigió a Clavijo, como responsable máximo de la acción de gobierno, "liderazgo ante su socio de gobierno para reconducir el descalabro y taponar cuanto antes la vía de agua que tiene abierta en la prestación de los servicios esenciales".

Asimismo, tachó de "inadmisible" que, mientras las listas de espera se disparan con más de 90.000 canarios aguardando por una prestación sanitaria, "el Gobierno de Canarias reparta alegremente 800.000 euros entre los altos cargos de Sanidad en concepto gratificaciones por productividad".

Navarro anunció también que su grupo prepara iniciativas "para que los responsables de esta situación comparezcan en la Cámara y expliquen las medidas para combatir las listas de espera, los pluses, la ralentización de la creación de empleo y el desastre de las políticas sociales, entre otras".