La Asociación Canaria por la Mediación y el Arbitraje (ACMA) ha registrado en el Parlamento regional una propuesta de ley para crear un consejo de la mediación en las Islas. La iniciativa fue presentada ayer y, entre otros objetivos, persigue elaborar un plan autonómico que generalice la resolución extrajudicial de conflictos.

La proposición es un nuevo paso de este colectivo para institucionalizar la mediación y el arbitraje, y sigue, en este sentido, a la aprobación en la Cámara legislativa regional de una declaración institucional y de una proposición no de ley.

El consejo canario de la mediación se perfila como un consejo sectorial de asociaciones dedicadas a este fin que tiene entre sus funciones colaborar con la Administración mediante la realización de estudios y la emisión de informes, fomentar la mediación y asesorar al Ejecutivo autonómico en esta materia.

Este organismo debe funcionar, agrega la propuesta presentada ayer en el Parlamento, como un "espacio de encuentro, debate e interlocución válido entre el conjunto de actores de mediación de la Comunidad Autónoma de Canarias en todo lo que concierne a la mediación como instrumento para la pacífica resolución de conflictos y controversias".

Asimismo, el texto prevé que el consejo debata y eleve una propuesta para elaborar un proyecto autonómico por la mediación y que fomente asimismo la comunicación entre aquellas asociaciones y organizaciones dedicadas a este propósito.

Al mismo tiempo, la proposición de ACMA plantea la constitución de consejos locales de la mediación por parte de los ayuntamientos, una tarea que también podrán acometer los cabildos con los consejos insulares. Ambos tendrán entre sus cometidos la discusión y elevación de las propuestas de planes municipales o insulares, que serán debatidos, y en su caso aprobados, por los plenos de las corporaciones.

La asociación registra esta iniciativa por la vía del derecho de petición del artículo 29 de la Constitución y para que se presente en el Parlamento para que sea sometido a su aprobación por todos los partidos políticos.