La lista de espera quirúrgica subió en solo un mes en 1.442 pacientes y se situó en 32.961 personas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a fecha 3o de junio de este año. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) se situó como el centro con más demora al registrar 10.276 usuarios pendientes de atención, seguido del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, con 6.402.

Los datos publicados por la administración que dirige Jesús Morera ponen de manifiesto también la diferencia entre las dos islas capitalinas. Tenerife tiene 16.678 pacientes que aguardan por una intervención, mientras que Gran Canaria cuenta con 12.335. Es decir, existe una diferencia de 4.343 entre ambas islas.

Además, si se tiene en cuenta la cifra de ciudadanos que han de esperar más de seis meses para ser operados, los resultados también arrojan diferencias sustanciales. En Tenerife se contabilizaron 5.011 personas en esta situación frente a los 3.553 detectados en Gran Canaria. En total, 9.547 personas esperan más de seis meses y más de 20.000 menos de seis. El dato más positivo es que la lista de espera de más de un semestre bajó en 1.003 personas en un mes.

En mayo de 2005, hace algo más de una década, en las Islas había 24.612 personas en lista de espera. También entonces el Hospital Universitario lideraba el ranquin de las demoras para recibir atención, según las estadísticas publicadas oficialmente por este departamento. A estos retrasos para recibir asistencia se suman las quejas de muchos pacientes, que denuncian una tardanza deliberada para poder pedir cita para no "inflar" tanto las listas.

El tiempo medio de espera en el HUC, 178 días

El tiempo medio de espera para ser operado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ascendió a 178 días a 30 de junio de este año y se situó así como la más alta de los centros hospitalarios del Archipiélago, según la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. La demora es similar en el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, donde la espera se prolonga 175 días.

También según los datos más recientes publicados, una mujer debe esperar 198 días para que le hagan una mamografía y 170 para un ecocardiograma. Es decir, en ambos casos se superan los seis meses, lo que pone de manifiesto la gravedad de la tardanza.