El sindicato ANPE Canarias aplaudió ayer la reciente publicación de la Orden de la Consejería de Educación que regula la posibilidad de que los colegios opten entre sesiones de 45 o 55 minutos a partir del próximo curso escolar.

ANPE Canarias explicó en una nota que la posibilidad de flexibilizar el horario de las clases es un derecho que ya existía en la teoría, pero que no había podido llevarse a la práctica por dificultades de organización.

El sindicato recordó que a principios del curso pasado solicitó a la Consejería que devolviera la autonomía a los centros para que pudieran diseñar sus horarios atendiendo a sus necesidades, siempre respetando las directrices contempladas en los currículos educativos.

El sindicato pide que los docentes tengan descuentos lectivos para proyectos propios

Con la nueva normativa, según ANPE, los equipos directivos podrán amoldar las materias y tener más margen para articular el funcionamiento del centro siempre que cumplan con las 25 horas lectivas semanales exigidas, incluyendo las dos horas y media del recreo.

El sindicato considera que la regulación aprobada por la Consejería es una forma de hacer efectiva una directriz que ya contemplaba la norma, y añade que gracias a la reivindicación de ésta y otras fuerzas sindicales, ahora los docentes tienen a su disposición los cuadros explicativos de las dos opciones posibles. El sindicato educativo aclaró que cuadrar el horario con sesiones de 60 minutos era prácticamente imposible hasta la fecha, lo que significaba que se estaba hurtando a los docentes ese derecho. Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, también planteó la posibilidad de que los docentes puedan liderar proyectos educativos propios, ajenos a las líneas establecidas a nivel autonómico, pero con los mismos descuentos lectivos.