El Gobierno de Canarias exigió ayer a la UE y a España que cumplan con la legalidad internacional en materia de refugiados y muestren una mayor implicación con estas personas porque, afirma, es imposible tramitar en dos semanas un expediente de asilo internacional. La Consejería regional de Políticas Sociales realizó esta consideración en un comunicado tras conocer la decisión de una familia iraquí, con menores con discapacidad, que ha decidido regresar a Irak desde el campo de refugiados en Grecia en el que se encuentran tras el retraso en su tramitación de asilo.

La decisión de la familia fue dada a conocer en las islas por la Plataforma Bienvenidos Refugiados Canarias, que había solicitado al Gobierno autonómico que estos refugiados iraquíes fuesen acogidos en el Archipiélago por razones de carácter humanitario.

La Consejería regional lamenta "profundamente" el fracaso en las políticas de atención a los refugiados de Europa y de España a causa "del flagrante incumplimiento" de la legalidad vigente en materia de refugiados y por no respetar los acuerdos de asilo.

"Por eso, miles de personas e instituciones en toda Europa reclamamos un cambio de rumbo al Gobierno de España y a los organismos europeos", añadió la Consejería, que indicó que Canarias, nada más comenzar la crisis de refugiados en Europa ofreció acogida tanto a mayores como menores. La Dirección General de Políticas Sociales se reunió con la plataforma Bienvenidos Refugiados Canarias el 2 de agosto y se acordó que el Gobierno canario voluntariamente evaluaría la viabilidad del caso por si, llegado el momento, las menores no pudieran recibir el adecuado tratamiento médico en Canarias, agregó.