Un 31,4 por ciento de los 54.717 autónomos registrados en Canarias son mujeres, lo que sitúa al archipiélago como la Comunidad Autónoma con menor número de empresarias autónomas, con 17.164, según el estudio sobre Empresarios Individuales realizado por Informa D&B.

De los 1,5 millones de autónomos espñaoles de la base de datos de Informa D&B, el 35% son mujeres. Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, "estas cifras ponen en evidencia una baja tasa de emprendimiento femenino comparado con la proporción que representan las mujeres en la población activa, el 51% del total".

Asturias, con un 39% de empresarias autónomas, es la región donde el porcentaje es más elevado, seguida de Galicia, con un 38%, y Valencia, donde baja al 37%. En el extremo contrario Melilla, donde las mujeres autónomas son el 26%, Canarias, con un 31%, y Madrid, con el 33%.

Si se tiene en cuenta los números absolutos, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más mujeres autónomas, 92.580. Tras ella Cataluña, con 85.386, y Valencia, con 65.450. Estas comunidades son también las que tienen las cifras globales de autónomos más elevadas.

Por sectores de actividad, la mayor proporción de mujeres entre los trabajadores autónomos se registra en Sanidad, donde son mayoría, un 72%. También se supera el 50% en Otros Servicios, que llega al 65%, y Educación, con un 55%.

La menor representación femenina entre los empresarios individuales se da en Transportes, un 7%; Industrias extractivas, un 8%, y Agricultura, un 14%. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 45%.

Destaca la presencia de empresarias en ramas de actividad como la Industria Textil, 58%, dentro del sector Industria, o los Servicios de alojamiento, 53%, en el de Hostelería.

Las actividades que menos atraen a las mujeres autónomas son Construcción, 3%, aunque en Actividades inmobiliarias se alcanza un 47%, y Venta y reparación de vehículos de motor, 6%.

En cifras globales, el subsector que cuenta con más empresarias individuales es Comercio al por menor, 176.027. A continuación se sitúa Actividades inmobiliarias, con 124.705 autónomas. En Industrias extractivas se contabilizan 106 empresarias individuales.