El 6 de septiembre de 1942 la historia quiso situar La Gomera como el último territorio que pisó el Almirante Cristóbal Colón antes de descubrir América. Desde entonces, la impronta de su paso por la Isla ha creado un fuerte vínculo con el "continente hermano", que cada año es objeto de celebración. En esta ocasión, La Gomera conmemorará los 524 años de la partida del almirante desde la bahía de San Sebastián.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó ayer que este programa de actos cuenta "con una amplia oferta cultural y de ocio creada para llegar a todos los gomeros". La corporación insular pretende acercar estas Jornadas Colombinas a otros puntos de la Isla.

La apertura de las jornadas tendrá lugar este viernes a las 20:30 horas con el concierto del Cuarteto Piazolla, en la plaza de La Constitución. El sábado se celebrarán actuaciones infantiles con cabalgata anunciadora en la plaza de Las Américas a partir de las 11:00 horas. Ya por la tarde, será el turno de la V Muestra y Degustación de Productos Iberoamericanos, para terminar con la actuación del grupo "Ensamble Dos Orillas" y la artista Josefina Alemán.

El Orfeón La Paz y su Coral ofrecerán un concierto el domingo a las 12:00 horas en la plaza de Las Américas. La sede del Cabildo acogerá el lunes la inauguración de la exposición "Fotógrafos de la naturaleza", a las 20:00h.

El día grande de estas fiestas -que se prolongarán hasta final de mes- será el martes 6 de septiembre. A partir de las 11:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil en la plaza de Las Américas, que dará el pistoletazo de salida para los actos conmemorativos programados para ese día. A las 19:00, el parque de La Torre del Conde acogerá la actuación musical de Los Sabandeños, junto con la colaboración del cantautor canario Pedro Guerra.

Justo después, a las 20:00 horas, dará comienzo el acto institucional de las LVI Jornadas Colombinas, que tendrá como conferenciante oficial a Antonio Martinón Cejas, rector de la Universidad de La Laguna. La música de Los Sabandeños sonará de nuevo para poner el broche a los actos de este día.