El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamó ayer una refundación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) cuando se acerca el décimo aniversario de su creación, ya que considera "no ha cubierto las expectativas de aumento de la protección social de las personas mayores y personas con discapacidad para las que nació".

En un comunicado recogido por la Agencia Efe, el CERMI planteó a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado, con el respaldo de una amplia base social, que redefina "lo que debería ser un auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas que precisan apoyos intensos para su autonomía personal".

A su juicio, el modelo refundado tendría que insertarse dentro de la Seguridad Social, a fin de que se garantizara la igualdad y la equidad en todo el territorio nacional, y se alcanzara la mayor perfección del derecho subjetivo a la protección social.

Además, el organismo considera que la ley de dependencia tendría que contar con financiación suficiente asegurada, sin copagos, para su correcto y rápido despliegue, "atendiendo inmediatamente a todas las personas en situación objetiva de necesidad de apoyos, evitando lo que está ocurriendo en estos momentos, en que casi un tercio de las personas con prestación reconocida no la están recibiendo".

La ley de dependencia, además de no asistir a toda la población que tiene derecho a recibir las ayudas, está dejando ver la enorme desigualdad que existe entre unas y otras comunidades en cuanto al porcentaje de ayudas autorizadas. En función de la localidad o la comunidad autónoma donde se viva varía el acceso a la prestación.