El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que la UE estudie una compensación económica para los productores comunitarios de plátano ante la entrada en vigor, previsiblemente el 1 de enero de 2017, del acuerdo comercial con Ecuador.

Gabriel Mato asegura en un comunicado que el citado acuerdo con Ecuador puede provocar un daño irreparable a estos agricultores, ya que se trata del mayor productor mundial de banana y la entrada incontrolada de este producto a Europa sería "catastrófica" para el sector.

Este acuerdo "supone una amenaza más para un sector que está muy debilitado y que ve con lógica preocupación la posibilidad de una entrada incontrolada de bananas de Ecuador", agrega.

Por esa razón considera necesario establecer compensaciones y mecanismos que aseguren a estos agricultores de Canarias y de otras regiones ultraperiféricas de la UE que a partir de 2017 su futuro no va a quedar, una vez más, en el aire ante la llegada de bananas de Latinoamérica.

Esa compensación, apunta el eurodiputado popular, ya se estableció cuando se firmó el tratado comercial con Perú y Colombia, y ahora que se suma Ecuador al Tratado es más necesario que nunca, así como mejorar los mecanismos que tiene la UE para proteger las producciones comunitarias, tal y como se comprometió a hacer unos meses atrás la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmstrom.

La Comisión de Comercio Internacional estudia en la actualidad el informe sobre el mecanismo de estabilidad creado para salvaguardar las producciones comunitarias, una herramienta que según Gabriel Mato ha demostrado numerosas carencias y que es preciso reformar convenientemente ante la amenaza que supone la entrada de banana procedente de Ecuador.

Al respecto, reclama que se establezca de forma clara que el acuerdo quedará suspendido inmediatamente si se supera el cien por cien del cupo de importación establecido para las bananas procedentes de terceros países.

Además ve preciso crear un sistema de alertas tempranas, puesto que no es preciso esperar a ese momento, sino que cuando se rebase ya un porcentaje alto, se puedan establecer las medidas necesarias para impedir que las bananas inunden el mercado europeo y destrocen los precios de los plátanos de las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

El europarlamentario canario señala que los precedentes muestran que es necesario que la Comisión cambie su actual procedimiento, ya que con Perú se ha demostrado que sólo es capaz de actuar una vez que ya se han producido estas situaciones y cuando ya no se puede hacer nada.

Por eso, considera que se deben hacer informes mes a mes, no anuales, porque la situación es distinta en cada periodo y también en cada zona productora.

Además, Mato reclama más transparencia en los indicadores que señalan si la Comisión debe o no actuar, ya que hasta ahora, remarcó, no queda claro en qué situaciones actúa y por qué.