La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Agricultura, concederá 11.112.383 millones de euros para ayudar a la modernización de las explotaciones agrícolas de las islas.

En un comunicado, el Ejecutivo regional informa de que 610 agricultores recibirán la ayuda una vez hayan certificado las actuaciones que han realizado en su explotación, según publica hoy el Boletín Oficial de Canarias y establece el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Estas ayudas pretenden mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización en tamaño y producción, además de orientarlas a estándares de innovación en relación a la conservación del medio ambiente y el cambio climático.

También persiguen la mejora de los factores de producción con la inclusión de nuevas tecnologías, y sistemas y herramientas para innovación con especial atención a la calidad, la producción ecológica y la diversidad.

Las subvenciones servirán asimismo para que los agricultores puedan adaptar sus explotaciones a los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea en materia medioambiental y sanitaria.

Entre las actuaciones que se han considerado como objeto de subvención se encuentran las mejoras en los sistemas de riego y en la eficiencia del uso de fertilizantes; la realización de sorribas y nivelaciones de terreno; o nuevas plantaciones o renovación de cultivos.

Estas subvenciones, que se convocaron de forma anticipada a finales de 2015 y corresponden a esta anualidad y al primer semestre de 2017, son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para el mismo fin concedidas por la administración pública estatal o territorial, y los entes públicos o privados siempre que su acumulación no supere los topes previstos en la normativa europea.

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo 2014-2020 supone un inversión pública para el archipiélago de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son financiados por el Estado y la Comunidad Autónoma, y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.