El teléfono de atención telefónica del Gobierno de Canarias 012 recibió en el primero semestre de este año un total de 5.372.554 llamadas, de las que 4.066.712 fueron destinadas a la Consejería de Sanidad.

Sanidad ofrece el servicio de cita previa a través del 012, por lo que es el principal receptor de estas llamadas. No obstante, desde finales del año 2013 ya se puede solicitar cita con el médico de cabecera a través de una aplicación específica en los teléfonos móviles.

En los centros de salud, asimismo, hay también teléfonos de uso público que conectan directamente con el 012 para pedir cita previa.

La llamada al 012 no es gratuita, pero el Gobierno de Canarias no ingresa ni un céntimo por estos servicios, sino que es la compañía de telefonía con la que el usuario tiene contratada la línea la que ingresa esa cantidad.

El 012 puede marcarse si el usuario se encuentra en Canarias. O, si se prefiere, también se puede acceder a estos servicios desde el 922 23 93 01 y el 928 21 90 30. Si el demandante está fuera de la comunidad autónoma hay que marcar el 902 111 012.

El horario de atención al público es de 24 horas al día los 365 días del año, excepto para los servicios de información especializada: tributaria, vivienda y bienestar social, cuyo horario es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, según se detalla en su carta de servicios.

El 012 ofrece dos tipos de servicios: información y orientación telefónica y concertación de citas previas y realización de trámites administrativos.

De hecho, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda recibió 1.027.535 llamadas desde el mes de enero a junio de este año. La tercera de las áreas de gobierno que más llamadas recibió fue Presidencia, Justicia e Igualdad, con 159.577 llamadas.

Asimismo, la Consejería que menos llamadas recibió fue la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas: tan solo 561, según los datos facilitados por la Ley de Transparencia.

Casi 11 millones de llamadas durante 2015

Durante el pasado año, el 012 recibió 10.723.216 llamadas, de las que 8.016.386 fueron destinadas a la Consejería de Sanidad, que es la que gestiona el servicio de cita previa.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda fue la segunda que más llamadas recibió: 2.183.313. Hay que tener en cuenta que esta área gestiona buena partes de las ayudas, subvenciones y valoración del grado de dependencia y los interesados utilizan dicho número para solicitar información.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad fue la tercera en atención de llamadas. Un total de 320.094 durante el año 2015, según datos facilitados por la Ley de Transparencia.

las claves

El 012 es un número de teléfono común a todas las comunidades autónomas, cuyo coste varía en función de las compañías telefónicas. En Baleares, por ejemplo, el coste desde teléfono fijo es el mismo que a otro fijo nacional con una duración de 160 segundos, más el 21% IVA.

La petición de cita con los especialistas médicos o pruebas diagnósticas se hace a través del 012. Al paciente se le indica que llame al 012 en 10 o 15 días para que le faciliten la fecha concreta de su cita con el especialista o de la prueba que tenga que hacerse.