La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha afirmado este viernes que si se derogara la reforma laboral, en Canarias se crearía más empleo "y de mayor calidad".

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP ha sido "dañina", y aunque ha subrayado que los datos de agosto son "positivos" en las islas, cree que "la calidad del empleo es importante".

En ese sentido, ha valorado la alta creación de contratos --más de 68.000 y un 19% más que el año anterior--, con los indefinidos por encima de la media nacional, si bien "sigue sin ser suficiente", y ha incidido en que sin Canarias, que ha vivido su mejor agosto desde 2005, España hubiera perdido este mes 150.000 empleos.

Sobre la falta de Gobierno y su impacto en la economía de las islas --el presidente Clavijo ha alertado de la pérdida de 200 millones--, ha señalado que con un Gobierno que no estaba en funciones le podían haber transferido a las islas 110 millones para las políticas activas de empleo, que además serían "más eficaces" si se entregaran cada tres meses y no a final de año, que "es una constante" del Ministerio de Empleo del Gobierno de Rajoy.

El paro registrado en Canarias bajó en 1.884 personas en agosto, un 0,81%, con respecto al mes anterior, hasta un total de 230.185, siendo el archipiélago una de las seis Comunidades Autónomas en las que bajó el desempleo.

Además, con respecto a agosto del año pasado, la bajada es aún mayor, concretamente del 5,14% con un total de 12.464 personas.