La ejecutiva regional del PSOE canario ha anunciado que promoverá enmiendas para tratar de mejorar el proyecto de ley del suelo durante su trámite parlamentario, al mismo tiempo que ha reafirmado su compromiso con el pacto de gobierno que mantiene con Coalición Canaria.

La dirección del partido considera que la ley del suelo debe contar con "el mayor consenso político y social" posible, de ahí las modificaciones que quieren introducir.

Pese a todo, la ejecutiva considera que ya los consejeros del PSOE en el Gobierno de Canarias introdujeron cambios positivos en el anteproyecto de ley inicial, como el mantenimiento del control de legalidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La ejecutiva socialista defiende que la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación la efectúe un órgano de la administración autonómica y que todos los usos que se puedan implantar en el suelo urbano, en el suelo urbanizable y en los asentamientos rurales no se localicen en el resto de categorías de suelo.

El PSOE plantea que no se deroguen las Directrices de Ordenación General de Canarias, aunque pasarían a tener un rango reglamentario, y quiere que quede excluido el uso residencial en los parques naturales.

Otras de sus propuestas son que las administraciones públicas no vean limitadas sus competencias al mero control de legalidad de los planes parciales y especiales y estudios de detalle, así someter las ordenanzas provisionales insulares y municipales a la evaluación ambiental estratégica.