Va a empezar su segundo curso al frente de la Universidad de La Laguna (ULL) después de doce meses tomándole el pulso a la institución y "apagando los fuegos" más urgentes. Sin embargo, Antonio Martinón tiene aún muchos retos. El más urgente probablemente sea llegar a un acuerdo de financiación estable con el Gobierno regional que permita a las universidades canarias incrementar su presupuesto y abordar, entre otros asuntos, las carencias que arrastran -sobre todo La Laguna- en materia de infraestructuras. Se empezó a negociar al inicio de la legislatura, pero la propuesta aún no ha llegado.

¿Qué balance hace del primer año en el Rectorado y cuál es su principal objetivo para el próximo año?

El primer año ha sido para conocer mejor la casa y apagar los fuegos más urgentes que había. Así y todo, el balance es muy positivo. Todos los títulos que hemos sometido a la evaluación de la Agencia Nacional de Acreditación se han acreditado y hemos mejorado mucho tanto en investigación como en las relaciones con el mundo económico. Todavía quedan sectores empresariales que no entienden bien el papel de la Universidad, pero por fortuna creo que son minoría. A ver si este año podemos empezar a hacer cosas con más perspectiva...

Ashotel dijo recientemente que la ULL se negó a diseñar un grado de Turismo bilingüe porque los docentes no estaban formados. ¿Está apostando la Universidad por la formación en inglés?

El tema de los idiomas es de toda la sociedad. Le doy muchísima importancia, pero no es un asunto exclusivo de la Universidad. Los idiomas comienzan en la escuela. Al decir eso no intento echar balones fuera. Nosotros tenemos la impresión de que los estudiantes que llegan están bien preparados en idiomas, pero que durante los años que dura el grado muchos no vuelven a utilizarlos. Por ese motivo hemos decidido hacer una política de estudio de idiomas más potente. Esperamos sacar este año 1.000 becas para los cursos de servicios de idiomas. Además, intentaremos incluir en el próximo plan de organización docente un mayor reconocimiento a los profesores que imparten sus clases en inglés. En la Universidad hay de todo, profesores que podrían dar las clases en inglés sin ningún problema y otros que no tienen un dominio lo suficientemente potente. Yo me conformaría con que el tema del inglés se centrara más en los másteres que en los grados. Pero no comparto la queja de Ashotel sobre Turismo: ahora mismo los alumnos tienen dos idiomas durante varios cursos. De hecho, ellos se me han quejado del nivel de exigencia. Los alumnos salen bien preparados, manejando dos idiomas.

¿Por qué la ULL no ha desarrollado la enseñanza no presencial?

Es verdad que ahí todavía tenemos un gran camino...

Hay un nicho de alumnos potenciales que se están perdiendo

Sí, sí... Tenemos que avanzar en ese sentido, pero la Universidad, por ejemplo, no puede contratar a muchos más profesores. Una razón es legal y la otra es económica. No podemos ampliar el Capítulo 1 del presupuesto. La ley nos lo prohíbe por la crisis. Esa enseñanza exige más profesores y, además, profesores que sepan hacerlo. De todas formas, aunque sé que hay que avanzar, considero que el contacto entre alumno y profesor, y entre alumnos de distintas carreras, forma parte de la formación universitaria. Y una enseñanza puramente "on line" no lo incluye...

Bueno, quizás esa formación esté más enfocada a personas que están trabajando...

Yo vería bien una enseñanza "on line" complementaria a una enseñanza presencial. Hasta la UNED, que tiene como 200.000 alumnos, tiene tutorías. Ese contacto personal forma parte esencial de la educación. Además, se trata de una enseñanza que tiene un mayor nivel de fracaso, porque no es trivial que alguien siga un curso en la Universidad de La Laguna desde Sudamérica. Puede hablar por Skype con el profesor, pero eso exige un esfuerzo terrible. Pese a todo esto, hay que seguir. Ahora tenemos un máster "on line" y un máster semipresencial. Queremos avanzar, pero no sé cuanto. Que un título salga adelante al final depende mucho del profesor; necesita un conjunto de profesores que tiren del título.

¿Y las dobles titulaciones?

Yo doy más importancia a las dobles titulaciones.

¿Y están trabajando en alguna?

Para poder tener dobles titulaciones hay asuntos que tenemos que resolver. Creo que nuestra universidad es la única de España -y si hay alguna más son muy pocas- con tanta inflexibilidad en las asignaturas de rama. Eso dificulta que haya dobles títulos en un tiempo razonable. Tenemos que modificar la norma. Es una petición unánime de toda la Universidad. Lo tenemos que revisar, pero es que no nos ha dado tiempo. Porque en la Universidad no solo tenemos que tener claro lo que queremos hacer, sino que luego hay que someter la decisión a un periodo de discusión. Ese cambio obligará a una modificación de los títulos, a cambiar asignaturas... Es decir, nos obligaría a ir a la Aneca y revisar los "verifica" de todos los títulos... Y eso no se hace de hoy para mañana.

¿Va a perder alumnos este curso la ULL?

La matrícula va bien, quiero decir que igual que el año pasado. Todavía tengo los datos en bruto porque no ha acabado la matriculación de los alumnos de nuevo ingreso y aún queda la de los que ya estaban estudiando. Acabará el día 15.

¿Por qué la ULL ha perdido más alumnos que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en los últimos 5 años?

¿Y por qué la ULL tiene mejor investigación que la ULPGC? Nos sorprende que se ponga el acento en esa comparación... La ULPGC es una universidad que nació muy ligada al tejido económico de la Isla... En transferencia de resultados al mundo económico nos ganan. Nosotros estamos avanzando mucho, pero ellos están mejor que nosotros.

Entonces, ¿puede ser por la especialización de su universidad?

Bueno, la ULPGC ya es una universidad generalista como la ULL. Nosotros tenemos más Humanidades, ellos tienen pocas... Nosotros tenemos más Ciencias... En general ellos tienen una componente mayor de aplicación que nosotros. Pero, por ejemplo, en todos esos ranquin que nos desnudan se ve que en general La Laguna queda bastante mejor en investigación que Las Palmas.

La diferencia en la bajada en alumnado es grande y el propio Gobierno lo ha reflejado en un informe...

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene a favor que tiene enseñanza "on line" y ha ganado alumnos. La comparación con la ULPGC hay que hacerla siempre, pero a mí me gusta compararme con la media española. Todo el sistema ha perdido alumnos, porque se están produciendo dos fenómenos simultáneos que van en direcciones contrarias. Por un lado, como hay crisis, interesa estudiar, pero por otro lado el problema es que cuesta dinero...

Ahí la FP tiene las de ganar. El coste es prácticamente cero...

Sí. Eso es magnífico. Pero me preocupa que en Canarias tengamos bastantes menos alumnos que en el resto de España. A mí el dato que me gusta mucho utilizar, y es algo que me enseñó Adán Martín, es que Canarias es el 4% de España. Quiero decir que somos el 4% en población, en PIB... Sin embargo, en alumnos de grados somos el 3% y en másteres, mucho menos, el 1% o algo así. Ahí sí hay un problema gordo. Hay pocos canarios que estudian en la Universidad. Hay gente que dice que hay muchos estudiantes universitarios. Pero es mentira: tenemos menos estudiantes universitarios que el resto de España.

Con respecto a la negociación de la financiación universitaria, ¿han avanzado algo en el modelo? Se lleva hablando de eso muchos meses...

A estas alturas deberíamos tener ya una propuesta del Gobierno de Canarias, pero hasta ahora lo que ha hecho es pedirnos datos...

¿Saben ya qué objetivos tendrán que cumplir para tener financiación por objetivos?

Eso es lo que nos tiene que decir el Gobierno. Es que el Gobierno tiene que decirnos qué quiere de las universidades. Acaba de salir el ranquin de Shanghai y todo el mundo está diciendo que no hay ninguna universidad española entre las 100 o las 200 primeras. Parece que cuando se dice eso se está haciendo un reproche a las universidades. Deberíamos tener universidades mejores, pero ¿de quién es la culpa? ¿De las universidades o del país? ¿Usted, sociedad, ha apostado por sus universidades? ¿Usted quiere de verdad que haya universidades buenas en España? Yo creo que hay buenas para lo que nos dan. El ranquin de Shanghai se basa en varios aspectos, pero tiene mucho peso el tema de los premios Nobel. En España escapa la Universidad Complutense, porque tiene dos o tres premios Nobel que estudiaron allí hace un millón de años... Estupendo, pero ¿usted me da a mí dinero para que yo fiche a un premio Nobel? No, yo no te doy dinero para eso. Entonces, ¿qué me reprochan? ¿Qué yo no tenga profesores que sean premios Nobel? ¿Que investigo poco? Vale, podría investigar más, pero usted, gobierno español, lleva seis, siete años, con una bajada brutal de los fondos para investigación. Y el reconocimiento a un profesor que investiga yo creo que es poco. A mí me gustaría que hubiera universidades entre las cien primeras, claro. Y que estuviera la Universidad de La Laguna, por supuesto. Pero no me pidan lo imposible. ¿Sabes cuál es el presupuesto de Harvard, que normalmente es la primera universidad en el ranquin? Pues a lo mejor es el doble del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ellos fichan a gente.

¿Cuánto dinero necesita la ULL para tener unos presupuestos decentes?

Tendríamos que llegar a 200 millones y estamos en 135. Antes de la crisis teníamos 160, pero ya estábamos justitos. El tema de las infraestructuras en la Universidad no es una broma. El plan de choque que hicimos el año pasado estaba valorado en más de 15 millones de euros y solo se incluyó lo más urgente. Pero es que además nos gustaría acabar el edificio de Informática, meterle mano al edificio de Educación y abordar el proyecto del Campus en Ciencias de la Salud... Porque la Facultad de Medicina lleva 45 años en barracones. Ya está bien, ¿no?

¿El Gobierno ha contestado si asumirá el plan de choque?

No. El año pasado nos dieron algo de dinero para infraestructuras. No recuerdo si fue medio millón o 600.000 euros... Ahora intentaremos presentarnos a los proyectos del IGTE para infraestructuras a ver si nos dan algo. Es complicado, porque están los cabildos, los ayuntamientos. Aunque también es verdad que es mucho dinero.

¿Cómo se planifica un curso sin saber cuánto dinero se va a tener?

Como mínimo supongo que tendremos lo mismo que el año pasado. El dinero para el Capítulo 1 y algo más para comprar bolígrafos y pintar una pared de vez en cuando.

¿Van a hacer algo para que el Gobierno se siente con ustedes?

El sistema de financiación fue de las primeras cosas que pedimos. Dijimos que necesitábamos un sistema estable, saber un poco con qué dinero íbamos a contar este año, el próximo... La Audiencia de Cuentas y el Parlamento insisten mucho en eso: nos reprochan que no tengamos una planificación plurianual. Y yo ya no sé qué cara poner.

¿Estará listo el próximo año?

No me atrevo a decirlo. El año pasado en Murcia, por esta época, el nuevo Gobierno ya había firmado un acuerdo con las dos universidades. Entiendo que estamos en una situación de incertidumbre en el escenario presupuestario. Hasta que no haya gobierno va a ser difícil que nos aclaremos y veamos el techo de gasto que tiene Canarias, pero creo que se podría llegar a un acuerdo condicionado a lo que ocurra luego.

Las facultades "no pueden recibir dinero"

El rector manifiesta sus dudas sobre las declaraciones del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que planteó la posibilidad de "incentivar" económicamente a las facultades para que modifiquen sus horarios. "Las facultades pueden cambiar los horarios, pero no tienen personalidad jurídica para recibir dinero ni creo que tenga mucha lógica que el Cabildo vaya repartiendo dinero a las facultades. Suena incluso a cierta intromisión. Estamos dispuestos a colaborar, pero lo que no acepto es la posibilidad de que se obligue a los alumnos a tener que comer siempre en la universidad, porque eso encarece los estudios", zanja.

La aplicación para compartir coche, lista

La aplicación para compartir coche, una iniciativa de la Universidad para intentar que los alumnos que vienen del Norte vayan juntos a clase y ello alivie el tráfico, será presentada en breve a la comunidad educativa. La "app" está en fase de pruebas para asegurar su correcto funcionamiento.

Muchos doctores nuevos y pocos trajes

El "superávit" de tesis doctorales leídas el año pasado en la Universidad como consecuencia del cambio de normativa también ha provocado que este curso la investidura de doctores vaya a ser mayor ("sobre los 400"). La ULL ha programado dos actos de investidura y ha pedido prestados trajes a la Universidad de Las Palmas. "Es habitual que nos prestemos los trajes".