El Gobierno de Canarias observa con "mucha preocupación" la posibilidad de que el Estado prorrogue sus presupuestos de 2016 para 2017 y demanda al Ministerio de Hacienda que ofrezca al menos alguna orientación, para saber a qué atenerse a la hora de preparar sus propias cuentas autonómicas.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), ha advertido hoy en rueda de prensa sobre la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran todas las comunidades autónomas ante la falta de un Gobierno que pueda marcar el techo de gasto o adelantar cuáles serán los ingresos de cada una en 2017.

"Nosotros nos vamos a atener al marco que está aprobado en este momento por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por lo tanto, vamos a un 0,1 % de déficit. Es decir, la posibilidad de hacer un presupuesto más expansivo se va a quedar recortada hasta que no haya un nuevo Gobierno que haga una propuesta que se adapte al planteamiento ha realizado la Comisión Europea", ha añadido.

Rosa Dávila ha subrayado, además, que la posibilidad de que los presupuestos generales se prorroguen llega consigo, automáticamente, que decaen todos los convenios bilaterales de la comunidad autónoma con el Estado, al no poderse programar partidas en los capítulos 6 (inversiones reales) y 7 (transferencias de capital).

Ello significaría, ha añadido, que Canarias no podría contar en 2017 con los recursos que obtiene para inversiones en carreteras y obras hidráulicas, ni tampoco con otras partidas que se distribuyen a lo largo del año por parte de las comisiones sectoriales, órganos que un gobierno en funciones no puede legalmente convocar.

"Por eso hemos insistido en reiteradas ocasiones en que es inaplazable poder tener un Gobierno que dicte un marco en el que podamos elaborar el presupuesto de la comunidad autónoma y que tengamos la certeza de cuáles van a ser los ingresos que nos va a proporcionar ese Gobierno en los presupuestos generales de 2017", ha manifestado la consejera de Hacienda, en la rueda de prensa que sigue a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.