Canarias incrementará en más de 150 nuevas rutas su conectividad aérea y crecerá en 2,7 millones de plazas de línea regular entre abril de 2016 y marzo de 2017, según datos del departamento de Investigación y Conectividad de Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Para Mariate Lorenzo, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, que la capacidad aérea en línea regular crezca en este periodo en casi 2,7 millones de plazas, más de un 17% interanual, refrenda el excelente trabajo que se ha venido realizando en el ámbito de la mejora de la conectividad. "No es únicamente resultado automático del excelente momento que vive el turismo en Canarias y el aumento de la demanda", aseguró, "que es solo una de las razones que explican estos números tan satisfactorios".

Para la responsable autonómica, detrás de este incremento en el número de vuelos que conectan Canarias con sus mercados turísticos, "está también una acertada política de diversificación de mercados y clientes". Otro aspecto de importancia según Lorenzo es que, a pesar del "brexit", las líneas aéreas "no han dudado en aumentar capacidad e incluso establecer rutas nuevas desde Reino Unido, con lo que la capacidad aérea desde ese mercado sigue creciendo a un ritmo elevado, cercano al 30% anual y en invierno llegará al 38%".

Según datos de Promotur Turismo de Canarias, las nuevas líneas incluyen conexiones con mercados emergentes para el turismo canario, como Hungría y Rumanía, o de países en los que la falta de conectividad ha lastrado el desarrollo de los destinos canarios en esos mercados, como era el caso hasta ahora del francés, el italiano o el polaco. El contacto permanente con responsables de líneas aéreas de todo el mundo, la asistencia a foros internacionales, el establecimiento de líneas conjuntas de trabajo, los convenios de promoción turística o el Fondo de Desarrollo de Vuelos, que facilita la apertura de nuevas rutas, son algunas de las herramientas empleadas por Promotur para impulsar este crecimiento.

En este sentido, la llegada a Canarias de la compañía Alitalia, que comenzará a operar en el archipiélago por primera vez con dos vuelos semanales entre Tenerife Norte y Roma, es un ejemplo del impulso a la diversificación.