El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha denunciado hoy que se quiere "masacrar" a su antecesor en el cargo, el exministro de Industria, José Manuel Soria, por optar a un cargo directivo en el Banco Mundial tras haberlo sometido a un "linchamiento político y personal".

Antes de asistir al Comité de Dirección del partido en las islas, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Antona ha apuntado que su "reflexión personal" es que a Soria "se le ha masacrado y linchado políticamente y en lo personal", por lo que ahora se pregunta si "también se pretende masacrarlo en el ámbito profesional".

"Sé que aquí esto funciona por fobias y filias, pero creo que tenemos que respetar el procedimiento establecido, reglado y legal en este tema", ha comentado Antona, quien ha agregado que en el debate político se ha hablado mucho del pasado y de Soria.

El presidente del PP canario ha subrayado que ya se conocen las consecuencias políticas y personales que ha soportado su antecesor, que renunció a todos sus cargos políticos en abril, durante el escándalo de los "papeles de Panamá", pero también ha defendido que "este es un debate que tiene que ver con su carrera profesional".

Antona cree que el exministro tiene el "derecho" a seguir con su carrera profesional, por lo que ha dicho que no será él quien ponga "piedras, parches o palos en la rueda" para el desarrollo profesional "ni de Soria ni de ninguna persona que reúna las condiciones" para seguir desarrollándose en ese ámbito.

El líder del PP canario ha subrayado que Soria reúne el "perfil y las condiciones" para "postularse legítimamente" para el Banco Mundial, ya que tiene "capacidad, méritos y antigüedad" para ese cargo y no se encuentra "ni inhabilitado ni investigado" por la Justicia.

También ha apostillado que ha sido una Comisión Técnica la que ha decidido designar a Soria para ese puesto del Banco Mundial tras valorar otra serie de solicitudes.

"¿Se está pidiendo que no se cumpla con unos procedimientos que están absolutamente reglados? Es la pregunta que pongo sobre la mesa. Este es un asunto tasado y un procedimiento administrativo", ha subrayado el dirigente popular, quien ha añadido que no se ha incurrido en "ninguna ilegalidad" para el nombramiento de Soria.

Asier Antona sostiene que no sería ético que, reuniendo Soria todas las condiciones para el cargo, no se le permitiera acceder al ejercicio de su derecho. "Es lo estrictamente legal y técnico del procedimiento", ha señalado.

A su juicio, este tema no tiene "nada que ver con la regeneración democrática", ya que Soria ha respondido el ámbito político por "sus cuestiones".

"¿No ha reconocido que ha mentido en una explicación y ha asumido sus consecuencias? Eso es regeneración democrática. Asumió su responsabilidad y se fue. No es un debate de si tiene derecho o no a aspirar a una plaza que hay en el Banco Mundial", ha comentado.

Para el presidente del PP de Canarias, "lo que no sería regeneración democrática" sería que se postulara a José Manuel Soria para ese cargo si "estuviera, investigado o inhabilitado por algún delito, que no es el caso".