El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido hoy de que un presupuesto estatal prorrogado implicaría la anulación de todos los convenios de carreteras y obras hidráulicas y un "quebranto económico importante para la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos".

Clavijo, que asistió a la reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI) en La Gomera, reconoció en declaraciones a los medios de comunicación haber hablado con los representantes de los cabildos sobre la ausencia de gobierno en España, "una"situación que nos preocupa".

El presidente de Canarias, que acudió a la isla para participar también en la 56 edición de las Jornadas Colombinas, destacó que durante la reunión se abordó a su vez el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

"Hablamos de la explicación de la orden, de la filosofía y del inmenso esfuerzo de consenso que han hecho los cabildos con los ayuntamientos para poder presentar programas o proyectos, cuyo plazo termina el 10 de octubre", indicó.

El presidente de la FECAI y del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, subrayó que "se han aclarado algunas cuestiones que se plantearon vinculadas a ese fondo".

En cuanto a la puesta en marcha de la BRIF regional, Curbelo dijo que la Fecai ha resuelto solicitar al Gobierno de España que disponga recursos suficientes y que sean transferidos a la Comunidad Autónoma.

"Solicitamos tanto medios materiales como económicos para que Canarias, territorio alejado y con dificultades por su condición de insularidad, pueda cooperar con el Gobierno para incrementar medios, que serían transferidos o delegados a los cabildos canarios, que son los que tiene competencias en materia de prevención y extinción de incendios", agregó.

La Fecai también analizó, dijo Curbelo, asuntos vinculados con el desarrollo de Canarias en áreas que afectan tanto a la Vicepresidencia del Gobierno como a la Consejería de Obras Públicas y Transporte en materia de carreteras.

"Acordamos que, a pesar de las competencias que tiene la Conserjería en esta materia, queremos que ese programa lo desarrollen los cabildos canarios en cada una de la islas en coordinación y cooperación con el Gobierno y ayuntamientos", afirmó.

Casimiro Curbelo recordó que los cabildos canarios trabajan para cooperar con el Gobierno regional porque "se suscita que ocurrirá si no hay gobierno de España".

"Y esto supone problemas, porque que duda cabe que si no se negocia un nuevos sistema de financiación autonómica, ello puede repercutir en los servicios públicos esenciales".

"Se inicia una andadura con inquietud por parte de los cabildos canarios y del Gobierno de Canarias, y lo que queremos es cooperar para que la situación de los canarios mejore", concluyó.