El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) sellaron ayer, tras la reunión de la asamblea general en La Gomera, el impulso al Fondo de Desarrollo de Canarias, cuyos proyectos deberán presentarse hasta el próximo 10 de octubre.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, destacó el "esfuerzo de consenso" alcanzado entre todas las administraciones en torno a un fondo (financiado tras la anulación de la compensación por el extinto IGTE) que servirá para "sentar las bases del desarrollo de las islas en los próximos diez años", según se recalcó.

El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, insistió en la necesidad de que la puesta en marcha de esos fondos tenga la cooperación y coordinación de las administraciones locales e insulares, ya que "son de vital importancia para el futuro de toda Canarias".

Clavijo también se refirió a la situación de la política nacional y alertó de que la "ausencia" de Gobierno en el Estado obligará a prorrogar los presupuestos y, por tanto, generará un "quebranto económico" en las Islas, ya que decaen muchos convenios como los de carreteras y obras hidráulicas.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue la creación de la BRIF regional, de la que Curbelo confirmó que tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos acordaron solicitar la cooperación económica del Estado para su puesta en marcha.

En este sentido, Curbelo insistió en "la necesidad de que el Gobierno de España disponga de los recursos materiales y económicos suficientes para que posteriormente puedan ser transferidos a Canarias".

En cuanto a la puesta en marcha de la BRIF regional, Curbelo dijo que la Fecai resolvió solicitar al Gobierno de España que disponga recursos suficientes y que sean transferidos a la Comunidad Autónoma.

"Solicitamos tanto medios materiales como económicos para que Canarias, territorio alejado y con dificultades por su condición de insularidad, pueda cooperar con el Gobierno para incrementar medios, que serían transferidos o delegados a los cabildos canarios, que son los que tiene competencias en materia de prevención y extinción de incendios", agregó.

La Fecai también analizó, dijo Curbelo, asuntos vinculados con el desarrollo de Canarias en áreas como la de Obras Públicas y Transporte en materia de vías.

las claves

Clavijo destaca el "esfuerzo de consenso" alcanzado por los siete cabildos durante la reunión de ayer, celebrada en el Cabildo de La Gomera.

Curbelo califica este dinero de vital para el futuro de las Islas y pidió que haya coordinación y cooperación entre las distintas administraciones.

El presidente insiste en la necesidad de que haya gobierno estatal para evitar que se prorrogue el presupuesto y Canarias se vea perjudicada con diversos convenios.