El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apostado este viernes por una educación que sea "más inclusiva y solidaria en las islas", según puso de manifiesto durante la inauguración del curso escolar 2016/2017 en el Centro de Educación Especial Inés Fuentes de Puerto del La Cruz (Tenerife).

En este sentido, el máximo dirigente regional estuvo acompañado durante la apertura de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, del equipo directivo de la Consejería; y del alcalde, Lope Afonso.

Por su parte, el presente año escolar comienza en el archipiélago con cerca de 310.000 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Así, Clavijo destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional por progresar en la inclusión de todos los colectivos que asisten a las aulas y sobre aquellos que requieren de una atención más específica y afirmó que "el objetivo general de aprovechar al máximo las capacidades del alumnado, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa, adquiere en su caso una dimensión más exigente".

PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INCLUSIÓN

Recalcó también la importancia de que la detección de las posibles necesidades que vaya a requerir cualquier estudiante se realice cuanto antes, por lo que "este curso, junto al resto de acciones de atención a la diversidad, problemas de aprendizaje e inclusión, se desarrollará un programa de detección temprana".

Se trata de una medida que se añade al trabajo continuo que realiza la Consejería de Educación y Universidades para la mayor eficiencia de los recursos disponibles y la mejora progresiva de la atención que se presta a los cerca de 20.000 escolares con alguna necesidad de apoyo en su educación.

Con esta premisa, este verano se han acometido obras en tres Centros de Educación Especial (Virgen de los Volcanes, en Lanzarote, y Hermano Pedro y Chacona, en Tenerife) y en varios centros educativos con Aulas Enclave como medida inclusiva (CEIP Cristóbal García Blairzy e IES Puerto del Rosario, en Fuerteventura; los IES Alonso Pérez Díaz y Pérez Pulido, en La Palma; el CEIP Artenara, en Gran Canaria; y los IES Garoé, de El Hierro, y Los Cristianos, en Tenerife).

EL SISTEMA EDUCATIVO CANARIO PRIORIZA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El presidente comentó que el sistema educativo canario prioriza la atención a la diversidad, incluida la de los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo, en centros ordinarios como medida para fomentar su inclusión.

"De estos últimos, la mayoría se escolarizan en centros ordinarios, que cuentan con las llamadas Aulas Enclave, y en los Centros de Educación Especial, como este, Inés Fuentes, en el que nos encontramos", recordó.

Tras referirse a la dotación de recursos y personal que se destina a estas y el resto de las enseñanzas en Canarias, el Clavijo concluyó que "probablemente no son suficientes en general los recursos de los que disponemos para esta y otras áreas".

Del mismo modo, reconoció y aplaudió, en nombre de todo el Gobierno de Canarias, "el papel que el personal docente y no docente realiza en el Archipiélago, llegando muchas veces donde el presupuesto no llega, dedicando esfuerzo, ilusión e infinitas horas a su trabajo".

"Una labor --concluyó-- en la que se implica también el primer motor de la sociedad, la familia: padres y madres que, como parte de la comunidad educativa, entienden que la educación es cosa de todos, y participan de forma activa en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan que la enseñanza en Canarias sea un efectivo y real horizonte de oportunidades para todos".