La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Patricia Hernández, admitió ayer que habrá un desvío presupuestario en el área de Sanidad en este ejercicio, pero descartó que las medidas de contención de gasto afecten a los pacientes.

"No vamos a poner en riesgo ninguna acción que cueste la vida a la gente", señaló en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que se quejó también de que estos días se "habla de números y poco de personas y pacientes".

La vicepresidenta subrayó que la Consejería de Sanidad dispone de 370 millones menos al año que en 2009 y "necesita más dinero" para afrontar la puesta en marcha de los hospitales comarcales de Tenerife y nuevos recursos en el Doctor Negrín y Fuerteventura.

El sindicato de médicos recuerda que demorar una prueba u operación es un riesgo

Hernández dijo que la contención de gasto se hará sobre "acciones extra" que se estaban tomando para mejorar la prestación sanitaria.

Sobre el papel del consejero, Jesús Morera, dijo que es "excelente" y no hay "dudas" entre los profesionales.

Por otro lado, Levy Cabrera, secretario general del sindicado de médicos CESM Tenerife, corrigió que cualquier demora excesiva en una prueba diagnóstica o intervención quirúrgica "está poniendo riesgo la vida de una persona".

Cabrera pidió que Gobierno de Canarias y consejero de Sanidad y dirección del SCS consensuaran una solución para "conseguir ese dinero".

El sindicato de médicos se sumó la petición de otros indicados para la convocatoria de la Mesa Sectorial urgente.