Nueva Canarias se opondrá en el Parlamento al "paquete de normas desarrollistas" promovidas por el Gobierno autonómico en materia de ordenamiento y turismo, porque considera que "pone en entredicho el presente y, sobre todo, el futuro" de las islas, según ha anunciado hoy.

La organización nacionalista se posicionará especialmente frente a la nueva Ley del Suelo, que opina que "trastoca la estructura competencial, la orientación del modelo de desarrollo, volviendo a los parámetros previos a las leyes del territorio y a la Ley de Espacios Naturales, y eso es la discrecionalidad, el desarrollismo", ha dicho su líder y portavoz parlamentario, Román Rodríguez.

El dirigente de NC ha sostenido que la política del Ejecutivo, que sustentan mediante un pacto Coalición Canaria y PSOE, va encaminada a "subordinar el medio ambiente, el territorio, el futuro a los intereses tácticos de la economía de algunos".

Prueba de ello es que, además de la tramitación de la Ley del Suelo, tiene previsto aprobar "una ley turística que lo que hará es consagrar la barra libre en creación de camas turísticas sobre suelo calificado", ha añadido.

Y, frente a las iniciativas de CC y PSOE, ha avanzado que Nueva Canarias "va a estar del lado de la compatibilidad del crecimiento económico pero también de la preservación del medio ambiente y los espacios naturales", por lo que rechazará los aspectos de las normas turísticas y de planeamiento que promovidas por aquellos que considere que perjudiquen al entorno de las islas.

"Creemos que la mejor manera de añadir valor a la actividad turística es preservando nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad", ha argumentado.

Román Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido para analizar el inicio del nuevo curso político que arranca este mes, que ha calificado de "complejo", tanto por los problemas que se afrontan en el ámbito estatal, donde siguen sin aclararse las posibilidades de formar nuevo Gobierno, como en el regional.

Un terreno este en el que ha afirmado que complica aún más las cosas el hecho de que últimamente "hay otra crisis de Gobierno, otra bronca entre los socios" que sustentan el Ejecutivo, a cuenta de los problemas de la sanidad pública.

Porque, aunque en días pasados han arreciado las acusaciones de todo tipo contra el déficit asistencial y el aumento de las listas de espera, entre otras cuestiones, "a lo que estamos asistiendo -según NC- no es a una crisis sanitaria", que en Canarias "se viene arrastrando, como mínimo, desde hace dos legislaturas, y en especial en los últimos seis años", sino a un conflicto entre partidos.

De ello da fe el hecho de que el presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, de CC, ha afirmado que en el Servicio Canario de Salud "con más dinero se está prestando un servicio peor", desde la tesis de que el presupuesto de este año ha crecido frente al del pasado en la sanidad, cuando, según Rodríguez, lo que ha ocurrido es lo contrario, que se han reducido sus fondos.

El presidente de NC opina que ello lleva a pensar que Clavijo cuestiona la gestión del departamento de Sanidad por el hecho de que al frente de ella está Jesús Morera, un consejero del PSOE, ya que anteriormente su partido, CC, hizo lo mismo al criticar a la vicepresidenta, Patricia Hernández, y a la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, ambas socialistas también.

Además, ha advertido a Clavijo de que desde NC "no le van a tolerar que sea Gobierno y oposición a la vez", porque "él es el máximo responsable de la crisis sanitaria", como cabeza del Ejecutivo que es, ha asegurado.