El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha acusado hoy a su socio en el Gobierno de Canarias, CC, de haber "montado un lío con la sanidad para que no se hable del caso de Las Teresitas", un juicio que se inicia hoy, con antiguos dirigentes nacionalistas en el banquillo.

En un comunicado, Cruz sale al paso de las declaraciones realizadas ayer por el propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que ayer denunció que la sanidad pública de las islas -un área gestionada por el PSOE- está prestando un servicio "peor" a pesar de contar con mayores recursos que en ejercicios anteriores.

Frente a esas críticas, el número 2 de los socialistas canarios expresa el apoyo "sin fisuras" al consejero de Sanidad, su compañero Jesús Morera, al que define como "el mejor que ha tenido el archipiélago en los últimos 25 años".

Además, dice que la sanidad pública "es una apuesta fuerte" que el PSOE va a defender "siempre" y subraya que el Ejecutivo que preside Clavijo "sabe" que el Servicio Canario de la Salud "tiene 350 millones menos anuales desde que gobierna el PP" en Madrid.

"Desde el PSOE exigimos a Clavijo el compromiso de aumentar un 4 por ciento anual el presupuesto de sanidad para llegar a las partidas presupuestarias que existían antes de la crisis", dice Julio Cruz, antes de demandar al Gobierno canario que de "reclame al Ejecutivo del PP un compromiso con su financiación".

El dirigente socialista sostiene que "teniendo 370 millones menos que en 2009", la sanidad canaria está ofreciendo "más prestaciones" y atendiendo "a más gente".

Además, remarca que su partido "eligió" gestionar la sanidad en su nuevo pacto con CC, "porque, tras 24 años viendo cómo la gestionaban otros" -en alusión a CC y PP-, saben "qué es lo que hay que hacer para mejorar".

"Detrás de los números hay personas que sufren, y no atender a la gente no es una opción para el PSOE", añade.

Cruz rechaza "la imagen de deterioro" de la sanidad que, desde su punto de vista, "está transmitiendo Clavijo a la ciudadanía" y subraya que "los efectos de la inversión en sanidad no se ven en un año; se necesita más tiempo para que se noten".

Por ello, insta a su socio de Gobierno y en particular al presidente Clavijo a "hacer valer ante el PP, a través de su consejera de Hacienda, que devuelva los más de 2.000 millones que ha quitado a la sanidad pública canaria en los últimos cinco años".