La economía canaria creará unos 40.000 puestos de trabajo en el segundo semestre de este año --27.000 netos-- lo que hará que a final del ejercicio el paro baje por primera vez del 25% desde que empezó la crisis, según el Informe de Coyuntura de CEOE-Tenerife correspondiente al segundo semestre hecho público este viernes.

Además, la economía canaria aumentará un 3,3% en 2016 gracias al buen comportamiento del turismo --por encima de la media nacional-- si bien la falta de Gobierno en España lastrará en más de medio punto las perspectivas de crecimiento, lo que hubiera implicado crear otros 5.000 empleos.

Solo en el segundo semestre del año, la economía de las islas ha crecido un 0,7% gracias sobre todo al buen comportamiento del comercio, los servicios y la venta de coches, si bien la licitación de obra pública cae un 40,7% con respecto al segundo trimestre de 2015.

En cuanto al mercado de trabajo, en el segundo trimestre del año la población activa aumentó en 3.600 personas en las islas con respecto al trimestre anterior, y los ocupados se redujeron en 11.900 personas, por lo que el número de desempleados aumentó en 15.600 desempleados y la tasa de paro subió hasta el 27,33% sobre el trimestre anterior.

Frente al buen comportamiento del turismo extranjero --ha subido un 12,2% en el primer semestre--, CEOE-Tenerife alerta de una caída del 19,3% en las exportaciones en los primeros cinco meses del año.

Sobre el ''Brexit'', la patronal estima que si se mantiene la depreciación de la libra, Canarias podría perder el próximo año unos 150.000 turistas británicos, que se vería compensado por los desvíos de otros destinos turísticos competidores que siguen siendo inseguros.

En cuanto a la Ley del Suelo, CEOE-Tenerife considera que es "positiva", pero alerta de que "no resolverá" todos los problemas de la ordenación del territorio ya que aunque es más "ágil" mantiene la "elefantiásica" regulación sobre el sector turístico.