La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, denunció ayer que el alumnado del municipio se enfrenta a "varios problemas graves al inicio del curso escolar 2016-2017 por carencias en los servicios de transporte escolar y la acogida temprana en los centros". Fumero llegó a esta conclusión después de reunirse y coordinarse con representantes de los centros educativos, las asociaciones de madres y padres de alumnos y varias familias afectadas.

Respecto al transporte escolar, Fumero asegura que hay una decena de menores sin acceso a este servicio y que otros son recogidos en una parada "muy peligrosa".

La mandataria sureña señala que se ha reunido con responsables de la Consejería de Educación para pedirles que tomen "las medidas oportunas" para "resolver los problemas del transporte escolar en Arico, debido a que la dispersión de la población en este municipio es una singularidad que afecta a muchas familias que no pueden desplazarse 8 ó 14 kilómetros cada día para llevar a sus hijos al centro educativo más cercano a su domicilio".

"La escolarización del alumnado debe vincularse al servicio de transporte escolar porque los servicios de transporte público en este municipio son escasos, y la conciliación laboral necesita una respuesta favorable por parte de la administración", indica Fumero.

La alcaldesa recuerda que "hasta ahora el ayuntamiento asumía el gasto de la acogida temprana, pero no lo podrá seguir haciendo después de recibir una comunicación expresa de que no es una competencia municipal. Por ello se están realizando los trámites para iniciar el servicio costeado por las familias".