La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha destinado un total de ocho millones de euros para financiar la formación y contratación laboral de jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil.

En este sentido, el director del SCE, Alejandro Martín, explicó que "serán los cabildos los encargados de ejecutar el proyecto de inversión porque la colaboración con las entidades locales a través de la financiación de proyectos permite actuar en cada territorio de manera singularizada".

Así, comentó que se adaptan a las necesidades de la población que busca empleo y se proponen fórmulas que combinan la formación y la experiencia laboral para mejorar la empleabilidad.

En el caso de esta convocatoria dirigida a jóvenes inscritos en la garantía juvenil, se pretende incidir en un colectivo que tiene especiales dificultades por sus carencias formativas proporcionándoles la posibilidad de que se cualifiquen y puedan acreditarlo, bien a través del graduado en ESO o bien a través de un certificado de profesionalidad.

Además, Martín destacó la buena gestión que está realizando Canarias en el ámbito de la garantía juvenil, "con proyectos y financiación concreta que nos permiten formar y dar experiencia laboral a jóvenes en búsqueda activa de empleo en cada isla que, de otra manera, no tendrían esa oportunidad".

"LA GARANTÍA JUVENIL EN CANARIAS SE APLICA CON EFICACIA"

"Con este tipo de acciones --añadió-- y otras que tenemos en marcha ponemos de manifiesto que la garantía juvenil en Canarias se aplica con eficacia y cumple con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea en este ámbito".

Por su parte, los proyectos generadores de empleo que se aprueben deberán impartir formación en competencias clave durante el 40% de la jornada, mientras que el 60% de la jornada se dedicará a proporcionar a los alumnos una experiencia laboral retribuida, de manera preferente en las ámbitos de servicios personalizados de carácter cotidiano, servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente, de recuperación del patrimonio histórico y, en general, de los servicios derivados de la Ley de Dependencia.

Asimismo, se contratará a personal docente y administrativo para la gestión de los proyectos, que deberán estar como demandantes de empleo en las oficinas del SCE y ser, preferentemente, mayores de 45 años parados de larga duración y ser residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, tendrá una atención preferente el colectivo de mujeres desempleadas, asegurándose para ellas una cuota mínima de contratación del 50%.

Como complemento a las actuaciones previstas, los cabildos podrán plantear la posibilidad de, una vez finalizado el período de 8 meses, iniciar una segunda etapa, de un máximo de 6 meses, condicionada a que exista consignación presupuestaria para el 2017, en la que cada entidad solicite una subvención directa que permita la contratación de tutores que hagan un seguimiento individualizado, captación de empresas y orientación, con el objetivo de lograr la inserción de los jóvenes.