La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, salió ayer en defensa de su consejero de Sanidad, Jesús Morera, y corrigió al presidente, Fernando Clavijo, algunas de sus declaraciones.

Hernández aseguró en una entrevista en Radio El Día que "si lo que se está diciendo es que es el primer año que la Sanidad no puede tener déficit, esto se traduce en "recortes".

La vicepresidenta explicó que aunque es cierto que el presupuesto del área se ha incrementado en 25 millones de euros, esa cantidad se refiere al presupuesto de 2015, no "al gasto de 2015, que fue mucho más elevado".

Hernández desgranó que de esos 25 millones, 12 se fueron al incremento salarial que corresponde a los trabajadores públicos. Asimismo, dijo que la devolución de los días libres conocidos como "moscosos" a los funcionarios había provocado gastos en las sustituciones. "Otros 12 millones", cuantificó.

"El aumento de las listas de espera estaba desbocado en los años anteriores, lo cual tiene su lógica si nos ponemos en 370 millones de euros menos del presupuesto de 2009", expuso la vicepresidenta del Gobierno.

Hernández dijo que estaba tratando de "asimilar" algunas noticias "por falsas y sorprendentes" y aseguró que iba a hablar con el presidente sobre el tema.

En este sentido, la vicepresidenta quiso dar una imagen de unidad del Gobierno, asegurando que ella se hace "corresponsable de todos los acuerdos del Consejo de Gobierno porque es un órgano colegiado".

Esta era su reacción un día después, tras un día más con Fernando Clavijo hablando de que había que afrontar el problema detectado y criticó que "con más dinero se estaba prestando un servicio peor". Ayer, sin embargo, el presidente nacionalista guardó ayer silencio tras las duras palabras de Hernández.

Nueva Canarias (NC) advertía también el jueves de "la bronca" entre PSOE y CC y recordaba que los perjudicados en última instancia son los ciudadanos.

El presidente de NC, Román Rodríguez, avisó ayer de que los "nuevos recortes ordenados por el presidente del Gobierno de Canarias" en los servicios sanitarios "elevarán las listas de espera, en el próximo cuatrimestre, a más de 100.000 canarios".

Así, Rodríguez denunció que Clavijo es el "responsable de los escasos" presupuestos del Servicio Canario de la Salud (SCS) en 2016 y calificó de "inaceptable y vergonzante" que Clavijo use a los enfermos como "rehenes de sus peleas" con socios del PSOE. "Él es el único responsable de la insuficiencia financiera" en este servicio público esencial, criticó.

El presidente de NC, junto con los diputados Luis Campos y Pedro Rodríguez, analizó el inicio del curso político y la nueva crisis entre los socios del pacto por los recortes en sanidad, que se debatirá en el pleno del Parlamento de la próxima semana a través de una pregunta oral de NC a Clavijo.

También habrá una comparecencia al consejero en la materia, Jesús Morera, y una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de crédito extra para aumentar los fondos del SCS en 54 millones de euros.

El portavoz parlamentario avisó que los nuevos recortes para los próximos cuatros meses tendrán una primera consecuencia "directa y grave" en los ciudadanos ya que las listas de espera volverán a aumentar hasta superar la cifra de 100.000 canarios.

También aseguró que el argumento empleado por Clavijo para ordenar estos recortes es un "ajuste de cuentas" entre los socios. No hay más dinero en 2016 que el gasto real de 2015 y, por lo tanto, era previsible que los resultados fueran peores, opinó.

Rodríguez explicó que, el pasado año, SCS tuvo un presupuesto inicial de 2.627 millones de euros, que aumentó tres meses después en 12 millones de euros.

En total son 2.639 millones de euros frente a los 2.637 millones de euros de 2016, es decir, "dos millones de euros menos en la ley de presupuestos para actualizar los salarios del personal, poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera, abrir nuevos servicios hospitalarios sin dinero en Tenerife y Fuerteventura y atender tratamientos inevitables, como la hepatitis C".

159.000 euros para informatizar sanidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de más de tres millones de euros a las comunidades para sistemas de información sanitaria y estrategias frente a enfermedades raras, de los que 159.797 euros corresponden a Canarias.

Según informó la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, los créditos para enfermedades raras se destinarán a mejorar la información sobre estas patologías, tanto sobre los recursos disponibles como la información epidemiológica. Esta cuantía se suma al millón de euros que se repartió en 2015, y triplica los créditos de 2013 y 2014 para este mismo concepto. Respecto a los créditos para sistemas de información sanitaria estarán destinados a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada y la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y a procedimientos de la clasificación internacional de enfermedades. El importe de estos fondos es el mismo que el 2015 y un 60 por ciento superior al de 2013 y 2014, según Efe.