Canarias ha sido la región española en la que más ha caído la licitación de obra pública, con un 87,5% menos hasta julio, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Mientras, en el conjunto de España, la licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones cayó un 14,2% en los siete primeros meses del año, hasta sumar 5.549,28 millones de euros, lastrada de nuevo por el desplome de la promoción de nuevos trabajos en las líneas de Alta Velocidad (AVE) en construcción.

Entre enero y julio sólo se sacaron a concurso obras de líneas AVE por 209 millones de euros, lo que supone un 74,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, con lo que apenas representaron el 3,7% del total de la obra pública.

No obstante, el departamento que dirige en funciones Ana Pastor saldó los siete primeros meses del año con un aumento del 11,4% en la licitación de nuevos contratos, que sumaron 2.038 millones de euros y supusieron el 36,7% del total estatal.

Por el contrario, las licitaciones de obra pública realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanzaron entre enero y julio los 66,2 millones de euros, un 87,4% menos, al tiempo que el resto de ministerios redujo un 44,6% el montante de su licitación, hasta los 250,8 millones de euros.

De esta forma, la licitación pública realizada por la Administración General alcanzó los 2.355 millones de euros hasta julio, un 42,4% del total a pesar del retroceso del 16,1% registrado.

Las comunidades autónomas sacaron a concurso proyectos por valor de 1.436,9 millones hasta julio, lo que arroja un desplome del 27,9% respecto al 2015.