Tras un verano relativamente tranquilo, aunque pendiente de la conformación o no del Gobierno, el Ejecutivo regional ha comenzado septiembre con marejada por la desviación del gasto en Sanidad y por la incertidumbre ante la falta de 400 millones estatales que podrían obligar a cerrar de forma anticipada el presupuesto regional. En ambas mareas se mueve el barco de la consejería de Hacienda y su titular, Rosa Dávila (CC), lleva días muy mediáticos. En lo que sigue, sin embargo, aclara que su preocupación por el gasto imprevisto en Sanidad no es repentina, sino que llevan avisando a esta área del PSOE desde febrero.

¿Está más preocupada por la situación económica, al menos presupuestaria, que hace justo un año?

Bueno, por la situación económica en sí no, pero sí por la presupuestaria. Hay que hacer esa distinción, pues la economía está yendo bien, los indicadores van mejor de lo previsto y hay señales con la recaudación de impuestos como el IGIC. Eso se traduce en mayores ingresos para la Comunidad, señal de que empieza a llegar a la economía real, aunque hay que esperar a que llegue a la familiar porque tenemos aún un paro muy elevado. Pero es que los datos económicos van por un lado y la situación política, por otro, y la incertidumbre está generando problemas que preocupan y ocupan al Gobierno. Y es que, después de que los ciudadanos votáramos en diciembre y volviéramos a votar en junio, en una situación de interinidad vimos que el Gobierno de España anticipó a las comunidades el cierre de su presupuesto (en julio) para poder cumplir con el objetivo de déficit que le marca la UE. Pero, claro, al producirse ese cierre, aún falta dinero por llegar a Canarias...

400 millones, según sus cifras...

Ahora mismo, estamos depurando y espero que la cuantía sea inferior a esos 400 millones...

Bueno, aunque sean 350 millones... La cifra es considerable...

Sí, y no creo que sea inferior a 380. Estamos determinando también los conceptos que no han venido, pero lo cierto es que hay 400 millones pendientes y contábamos con ellos, pues hicimos nuestros presupuestos en base a ellos y, por tanto, si no llegan debemos tomar medidas restrictivas.

Vale, pero, ¿durante este septiembre o a finales de octubre?

No, lo primero es saber es si esos fondos llegan o no. Si llegan, será una tranquilidad pero, si no...

¿Y llegarán o no con independencia de que haya nuevo gobierno o está estrechamente ligado?

A ver, el cierre anticipado ya se ha producido y está pendiente el libramiento de esos ingresos, pero el problema no es la prórroga del presupuesto estatal, sino que el que hace ese cierre anticipado es un Gobierno en funciones y la Abogacía del Estado ha emitido un informe claro que limita mucho la acción de los gobiernos en funciones y, en concreto, el de Rajoy. Por tanto, hasta que haya gobierno, seguiremos con uno que está atado de pies y manos para tomar decisiones que son graves, no solo para España, sino para Canarias. Por eso, estamos preocupados, hasta tener la certeza de que llegarán esos recursos, cuya cuantía aún estamos depurando, para poder tomar decisiones.

¿Está más preocupada porque no aprecia indicios de resolución entre los técnicos del Ministerio? ¿Qué palpan estos días? ¿Teme que sea muy probable anticipar el cierre y se confirme con Montoro?

En esa reunión, que le hemos solicitado al ministro como otras comunidades, espero que se clarifique en qué escenario hay que planificar el presupuesto de 2017, teniendo en cuenta que no se ha fijado un techo de gasto. Sí es indispensable contar con una información que aún no se ha colgado en la web oficial del Gobierno ni se ha remitido a las comunidades: las entregas a cuentas del sistema de financiación autonómico. Por otro lado, hay que ver cómo van a quedar afectados aquellos convenios que expiran este año y, por tanto, no van a tener continuidad,.

Como el de carreteras...

Sí, o el de obras hidráulicas. También partidas que estaban para 2016, como la vía de La Aldea o el anillo, que tenía 15 millones y que no sabemos qué pasará con ellos...

En el fondo, dibuja un posible panorama que sería más tétrico que el de los últimos años, pese a los recortes, a los 700 millones menos anuales de la financiación...

Ya, pero ése es el problema de no haber tenido diálogo ni altura de miras a la hora de ver cuáles son los problemas de los ciudadanos y lo que supone no tener gobierno. Es el resultado de no haber tenido el diálogo que nos pidieron los ciudadanos.

¿Y las consecuencias para los canarios de que se cierre antes el presupuesto? ¿Se ligará el recortes a las áreas afectadas por los 400 millones o se hará un totum y se buscará el consenso para equilibrar dónde hacer el ajuste para no tocar Sanidad, Educación...?

Primero tenemos que determinar, y lo están haciendo todas las consejerías y lo tendremos antes de la reunión con Montoro, cuáles son esos ingresos pendientes y su impacto en cada consejería. La decisión, en todo caso, será determinada por el conjunto del gobierno.

Pero habrá prioridades...

Claro, siempre nos son prioritarias la sanidad, la educación...

Según recalca, Canarias asiste a esto con una buena situación económica: ¿no permite eso mayor margen para retrasar el cierre presupuestario vía ingresos?

Bueno, primero me gustaría no dar por sentado el adelanto del cierre presupuestario, aunque es verdad que las demás comunidades están peor. Pero también es cierto que, ante la eventual pérdida de esos ingresos, el Gobierno tendrá que tomar una decisión y una de ellas es ir a ese cierre anticipado. Es una de las posibilidades, aunque vamos a intentar que, con la recaudación del IGIC, que ha mejorado mucho en agosto, podamos paliarlo. No obstante, lo relevante es que la situación de prórroga de presupuestos pueda repercutir en las comunidades, que son las que prestan servicios básicos para el ciudadano. Como gobiernos autónomos, debemos pedirle a los partidos que, en vez de mirar a sus congresos y medir sus fuerzas internas, tengan altura de miras y pongan por delante a los ciudadanos, que ya hemos hecho 2 veces la tarea de votar, expresándonos libremente.

Es decir, que Canarias no tiene margen para estirar la espera...

La reunión con el ministro es importante en la medida en que determinaremos cuál es la cuantía que vamos a dejar de recibir en 2016 y, con ese dato, podríamos evaluar hasta qué punto tenemos margen para poder paliar la pérdida de ingresos del Estado. Pero hablamos de 300 a 400 millones y es una cantidad muy significativa.

Dice que priorizarían la sanidad, pero en estos días se ha armado con la desviación del gasto y sorprende que haya sido tan repentino: ¿ese desfase no ha sido lineal desde el comienzo del año, se ha agudizado de pronto, ha habido un pico en concreto...?

No, lo hemos estado trabajando con los compañeros de todos los departamentos, pero especialmente de los mayores centros de gasto presupuestario, como Educación, Sanidad, y con los que tienen que hacer inversiones o gestionar fondos de la UE, como Carreteras, Obras Hidráulicas...

¿No se detectó en marzo, mayo...?

Sí, por supuesto, se advirtió...

O sea, ha sido lineal... ¿O hubo un pico preocupante...?

No, con Sanidad hemos mantenido reuniones desde finales de febrero, cuando se empieza a detectar decisiones que podían ir a una desviación del presupuesto, fundamentalmente en el capítulo 1, en el del personal. Y esta circunstancia se advierte a Sanidad...

Pero, ¿no tiene más que ver con el reconocimiento por parte del Estado de los días de los funcionarios, como dice también Clavijo?

Bueno, hay varias circunstancias, pero también se adoptan otras decisiones en la mesa sectorial que, desde Hacienda, entendíamos que iban a tener repercusiones por una desviación y, efectivamente, las han tenido. En este sentido, creo que corresponde al titular de la consejería evaluar el impacto de la desviación y no solo eso, ya que, si decidimos poner más recursos en el departamento, no ya presupuestarios sino que se admite de entrada una desviación, debería llevar aparejado unos resultados. Y eso es lo que dice el presidente...

Total: un problema de gestión.

Lo que digo es que hay muchas circunstancias y que tiene que analizarlo quien está al frente de cada centro gestor o el titular de la consejería porque no le corresponde a Hacienda. Nosotros hacemos una labor con todas las consejerías de control, seguimiento y fiscalización, y advertimos de posibles desviaciones o falta de créditos.

¿Y solo se ha producido en Sanidad o solo ahí ha sido agudo?

De esa forma, sí; siempre puede haber desviaciones respecto a otros departamentos, pero son perfectamente asumibles. Puede pasar en Educación o en Justicia, donde siempre hay sustituciones, pues hablamos principalmente de personal, pues un profesor requiere ser sustituido o, cuando hay una operación, debe haber médicos para operar...

Como portavoz del Gobierno, ¿de verdad se ha barajado el cese o la dimisión del consejero o, al menos, de los gerentes de los hospitales?

No. Primero hay que buscar soluciones...

Pero es que la de Sanidad es un área muy delicada, que el PSOE exigió al negociar el pacto y de cuyo consejero, que ya ha aprobado el nuevo plan de salud, no ha dejado de alardear... De hecho, le ponen como gran ejemplo... Esto choca, sobre todo por la vehemencia con la que se han pronunciado Clavijo y usted. ¿Está relacionado con la división de partidos? ¿Dirían lo mismo de ser un consejero de CC?

No, en absoluto. Aquí tenemos que velar por el interés general y el principal ha de ser el de los pacientes. Por tanto, si hay un mayor gasto en Sanidad, ha de tener una repercusión directa en la atención al paciente. Si eso no es así, los responsables de cada departamento deben analizar por qué esa desviación en el gasto no está teniendo realmente un reflejo en la disminución de las listas de espera, de las pruebas diagnósticas... Es importante resaltar que siempre en Sanidad se producen y admiten desviaciones de un año para otro. De hecho, en 2015 facilitamos liquidez financiera al área por 88 millones para pagar facturas pendientes de otros años y gasto corriente. Tenía, pues, margen para llegar relativamente saneada a la anualidad de 2016. Se acepta que son centros de gasto en los que hay desviaciones porque no se puede parar una intervención quirúrgica o hay que hacer sustituciones, pero hemos visto cómo se mantiene de forma lineal la desviación del gasto corriente, con el material quirúrgico, sanitario, farmacéutico... Pero lo que se desvía de forma significativa es el gasto en personal.

¿Y eso se arregla solo con cambios en los gerentes?

No me corresponde a mí determinar eso, sino alertar, poner sobre la mesa las consecuencias para el conjunto de la Comunidad, porque son 150 o 160 millones de euros no previsto y no es sencillo, pues se ha gastado un dinero que no se tenía y ahora hay que buscarlo.

Más allá de la incertidumbre presupuestaria o esta desviación, ¿cómo cree que llegará la economía canaria y el paro al final de año?

Creo que, afortunadamente, aún no se están viendo las consecuencias de la interinidad el Gobierno, pero hay que tomar decisiones lo antes posible para que se acabe esta situación de incertidumbre porque estamos todavía viviendo de ese crecimiento económico incipiente. Cuando llegué a la consejería, dije que no quería rebajar los impuestos hasta que no se consolidara ese crecimiento...

¿Se puede retrasar esa decisión, prevista para 2018?

No me gustaría tener que retrasarla, pero se han ido sucediendo unas eventualidades, desde el Brexit a mantener un Gobierno en funciones más de 200 y pico días, un cierre presupuestario anticipado, unos posibles presupuestos prorrogados... Todo esto va a tener un impacto en la economía: si dejan de venir más de ciento y pico millones para infraestructuras y obras, pues se verán afectadas muchas empresas y, por tanto, su empleo.

Si se da el mejor escenario porque todos esos nubarrones se despejan, ¿el presupuesto regional de 2017 aumentará? ¿Cuánto?

Incluso en los escenarios más negativos, nuestro cálculo es que el presupuesto va a subir. Siempre hemos apostado por la prudencia y responsabilidad, y contemplamos un escenario prudente con un techo de gasto más restrictivo, y aún así el presupuesto crecerá, aunque menos de lo que nos gustaría.

¿En qué porcentaje?

No lo sabemos, pero usamos el techo de gasto del 0,1, como el déficit. Además, estamos todavía con las cifras macroeconómicas, viendo aún la evolución del PIB y no tenemos los datos de las entregas de cuenta y eso es indispensable para elaborar el presupuesto de 2017.

Pero, si no vienen esos 400 millones, ¿también puede que crezca?

No, indudablemente si eso no llega, no, pero aún debemos tener el dato de las entregas a cuenta.

¿Los posibles recortes podrían tener consecuencias para proyectos, sino en empleo público?

No afectará al empleo público.

¿Y al personal eventual, interino?

Tenemos que esperar a la decisión del Gobierno de España y saber hasta dónde puede llegar el ministro con la distribución de fondos en conferencia sectorial o si está limitado por estar en funciones.

Unión pese a la Ley del Suelo y el gasto sanitario

Pese al ambiente enrarecido en los últimos días entre los socios de gobierno, más por lo dicho por Clavijo y Dávila sobre el gasto sanitario que por la división en el PSOE sobre la Ley del Suelo, aunque también por esto, la consejera de Hacienda considera que no hay ninguna grieta que ponga en peligro el pacto. "Ni la Ley del Suelo ni la desviación de Sanidad han mermado las buenas relaciones que hay en el gobierno entre los dos socios. El ambiente en el consejo de gobierno sigue siendo magnífico y somos compañeros". ¿Y si hay diputados díscolos del PSOE en la votación final de la Ley del Suelo? "No entro en el ámbito de si unos diputados socialistas pueden votar en contra de esa ley o no. Lo que sé es que, en el seno del gobierno, sigue habiendo compañerismo y, de hecho, se han desarrollado amistades. Ahí, desde luego, no hay ningún problema o no se detecta".

Temor a sanciones de la UE por incumplimientos

Dávila prefiere no referirse con detalle a leyes claves que vendrán en breve al Parlamento o, al menos, el próximo año, como la de Servicios Sociales (que no se cambia desde 1987), e insiste en las preocupaciones por su área. Según subraya, "todo queda a expensas de lo que ocurra con el Estado: de si hay gobierno o no, de si el cierre anticipado del presupuesto nos obliga a anticiparlo a nosotros o si, al no haber gobierno, no se puede distribuir el déficit que nos otorgó la Comisión Europea y si, al darse incumplimientos, habrá multa de la UE. Por todo, debemos apelar a que los ciudadanos ya se han pronunciado y han pedido un diálogo que los partidos, de momento, no han querido".

Las compras por internet y la falta de gobierno

De los pocos errores que ha asumido el Gobierno hasta ahora, al menos el presidente Clavijo, es haber dado por hecho que se podría aumentar las compras por internet en Canarias de 22 a 150 euros. Sin embargo, Dávila, responsable de este ámbito, matiza mucho. "A lo que me comprometí fue a aprobar un reglamento sobre las compras por internet, pero no contemplábamos que los partidos no llegaran a pactos, que no hubiera gobierno y que estuviera en funciones tanto tiempo y con limitaciones para adoptar acuerdos de carácter normativo y legislativo. Hemos hecho toda nuestra tarea vía reglamento, desarrollo de órdenes, muchas consultas vinculantes, pero, si no hay un gobierno que diga que el mínimo exento pasa de 22 a 150 o 300 euros, no fallamos nosotros, sino el diálogo para un gobierno que debía aprobar eso".