El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este lunes que la Ley de Suelo, cuyo proyecto de Ley está pendiente de debatirse a finales de mes en el Parlamento, "protege nuestro territorio, hace compatible el uso turístico con el sector primario y da seguridad y legitimidad".

Así lo ha asegurado Fernando Clavijo durante su participación en el Foro Editorial Prensa Ibérica, en Las Palmas de Gran Canaria, donde presentó un balance económico de su Gobierno de cara al nuevo curso político catorce meses después de que tomara posesión como presidente de Canarias.

Para Clavijo, un nuevo modelo productivo que haga compatible el desarrollo industrial, el conocimiento y el turismo necesita de una ordenación territorial amparada en la seguridad, pues "no podemos tener los telescopios actuales y decir que queremos apostar por un sector industrial o no tener suelo para regenerar los espacios urbanos consolidados", explicó, para añadir que no permitirá "que se pervierta" dicha ley.

Asimismo, el nacionalista canario citó que sin esta Ley de suelo no se ha podido llevar a cabo "por dificultades urbanísticas" la ley de proyectos estratégicos donde se contemplan más de dos millones de euros. "Imaginemos lo que se podría aportar", subrayó.

Asimismo, dijo que el actual Gobierno en funciones ha generado incertidumbre sobre el techo de déficit y sobre los presupuesto de este año y para 2017,por el dinero que esta pendiente para Canarias, fruto de convenios y proyectos, de más de 300 millones de euros. "Tenemos que hacer que ese dinero se quede" , dijo.

Clavijo manifestó que el presupuesto de 2017 "será similar o superior al de 2016" puesto que Canarias "se lo puede permitir, porque hemos cumplido con la regla de gasto y de déficit", apuntó.

Pese a ello, Clavijo prefiere "cautela" para poder llevar a cabo, por ejemplo, una ley de crédito extraordinario que inyecte 180 millones de euros para Canarias "a tener que pensar en un escenario de incertidumbre si no hay no hay Gobierno ni presupuesto", dijo.

Igualmente , animó a trabajar "unidos por un interés general", lejos de "líneas rojas y del no", para que haya un Gobierno en España , pues "mientras tanto las 17 comunidades autónomas miran a ver qué ocurre y cómo podemos sacar adelante la situación".