El portavoz parlamentario y secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha tildado este lunes de "barbaridad" que la crisis abierta sobre el gasto sanitario en Canarias haya surgido para ocultar el juicio del ''caso Las Teresitas'', tal y como ha denunciado su homólogo en el PSOE, Julio Cruz.

En una entrevista concedida al programa ''Nada que ver'' de ''7.7 Radio'' que dirige José Luis Martín, y recogida por Europa Press, ha comentado Cruz "ni ha estado ni se le espera" en los grandes debates de la política canaria, de la que está "muy distante" desde que accedió al puesto de senador.

En cuanto al juicio que arrancó el pasado viernes, ha mostrado su deseo de que "se haga con normalidad" y "todo se aclare cuanto antes", subrayando que desde hace dos años, el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador, Miguel Zerolo, "renunció" a la militancia de CC. "Este juicio no tiene que ver con el día a día de la Comunidad", ha indicado.

Sobre la situación de la sanidad, ha apuntado que se debe abrir "un debate" sobre la eficiencia de la gestión, ya que con "25 millones más no ha bajado la lista de espera", si bien ha dejado claro que no afecta al pacto de Gobierno.

En esa línea, ha comentado que lo importante "es que se aclaren las cosas", y por ello, ha valorado que la ley de crédito extraordinario que se debate esta semana en el Parlamento, incluya recursos extra para la sanidad y los servicios básicos.

Con todo, Ruano ha admitido es "difícil" que la gestión sanitaria en Canarias sea eficiente porque desde 2009, hay casi 400 millones menos anuales en ese área debido a los problemas con el sistema de financiación.

Por ello, espera que el Estado arregle la situación porque el Gobierno regional no quiere "nuevos recortes", y ve una "preocupación grave" que en el ámbito nacional "se desatasque" la situación y se pueda presentar un presupuesto que no limite el margen de maniobra de las Comunidades Autónomas.