El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido hoy en que los 160 millones de euros anuales de financiación adicional para el archipiélago procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) "están garantizados" pese a quienes lo cuestionan.

"Están garantizados, y lo repito, a pesar de los cierres presupuestarios anticipados, a pesar de todo", ha asegurado Clavijo, que ha argumentado que el destino de esos fondos, obtenidos al "anular la compensación que el Gobierno de Canarias le estaba dando al Estado por el extinto IGTE", no puede ser modificado en el actual contexto político español.

Porque "se tendría que cambiar por un Gobierno no en funciones (como el que sostiene ahora el PP al no haber logrado hasta ahora apoyos para volver a nombrar presidente a su candidato, Mariano Rajoy), sino por un Gobierno con facultades plenas", ha sostenido.

Desde ese planteamiento, el presidente regional, de CC, ha valorado la consecución de esos 160 millones de euros, que ha subrayado que se consiguieron "a pesar de que recibimos muchas críticas, se nos llamó ingenuos y se nos dijo que nos estaban engañando" cuando se negoció su cesión con el Ejecutivo del PP.

Clavijo ha alabado además la iniciativa de su Gobierno de promover que el destino de ese dinero se articulara a través del llamado Fondo de Desarrollo de Canarias, que ha dicho que está encaminado a "planificar y proyectar la comunidad autónoma" para los próximos diez años.

Y ha defendido ese modelo de reparto, fijado tras un prolongado debate sobre cómo debía articularse en que no han faltado críticas, como las del partido Nueva Canarias o las del Cabildo de Gran Canaria, asegurando que los resultados serán positivos a pesar de que "se ha escrito mucho" en contra y "hay muchas personas que, una vez más, hablaban de ingenuidad, de otras prioridades de gasto".

"La realidad es que hemos conseguido que, en cada isla, los ayuntamientos, se reúnan con sus cabildos, planifiquen, proyecten y lleguemos a acuerdos", negociando "más allá de los distintos pareceres políticos o avatares", ha dicho, añadiendo: "la realidad es que ese ejercicio se ha hecho en Canarias, y que, por primera vez en la historia, nos hemos sentado, hemos llegado a acuerdos".

En la misma línea, Clavijo ha rebatido la tesis de Nueva Canarias de que los 160 millones de euros del IGTE asignados al presente 2016 se han convertido en "recursos ociosos" porque todavía "no se han gastado ni un solo euro" de ese dinero y "no hay tiempo" para ejecutarlo este año que expresó su líder, Román Rodríguez.

En contra de eso, el presidente regional ha vaticinado que "el 10 de octubre se presentarán los proyectos, como fecha tope" fijada para hacer propuestas y optar a conseguir financiación del IGTE para ellos, tras lo cual "el Gobierno de Canarias tendrá 45 días para resolverlos y a lo largo de 2017 se empezará a ver cómo van a cristalizarse esos proyectos en la economía y en las islas".

Fernando Clavijo ha hecho estas declaraciones en el marco de una conferencia que ha ofrecido en el foro informativo que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", invitado a analizar la situación política en su intervención.