El periodo medio de pago a proveedores del conjunto de la administración canaria se ha situado en el mes de junio en 4,21 días, respecto a los 46,49 días de media del conjunto del país.

Mientras, la ratio de operaciones pendientes de pago se sitúa en los 15,39 días, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En España en su conjunto, el periodo medio ha sido 4,27 días inferior al mes de mayo de este mismo año, lo que supone un descenso del 8,41 por ciento.

La ratio de operaciones pendientes de pago disminuye considerablemente (un 20%) y pasa de 55,19 a 44,15 días. La ratio de operaciones pagadas aumenta 7,40 días y se sitúa en 49,02 días.

Estas variaciones "están influenciadas por el volumen de pagos realizados en el mes de junio, que han aumentado un 48,8 por ciento con respecto al mes anterior".

Destacan, en particular, los pagos realizados para el conjunto de las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Financiación a CCAA y, en especial, las realizadas mediante el Acuerdo CDGAE por el que se asignan recursos adicionales destinados a cubrir "necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2015 pendientes de financiar, de los que se tramitaron en junio 3.772,77 millones de euros".

De esta forma, al pagarse un volumen de deudas superior y más antiguo que en el mes anterior, aumenta la ratio de operaciones pagadas, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago disminuye, al reducirse la deuda comercial.