El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este lunes en el Parlamento que ya ha iniciado contactos con otros presidentes autonómicos con el fin de que se celebre en octubre una cumbre entre las Comunidades para analizar el impacto de la falta de Gobierno en el estado del bienestar.

En la sesión de control, ha comentado que las Comunidades afrontan más del 70% del gasto público, y ha subrayado que las que no han cumplido con sus objetivos de déficit, tendrán que hacer recortes en lo que queda de año y 2017.

Asimismo, ha comentado que la próxima semana se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ver los efectos que tienen las transferencias del Estado a la Comunidad, por importe superior a 300 millones, y "anticipar" las previsiones del presupuesto para 2017.

Clavijo ha insistido en que la falta de Gobierno impide hablar de un nuevo sistema de financiación autonómica en Canarias, "no cerrar" la reforma del REF económico o "incertidumbre" presupuestaria porque no se fija el techo de gasto o decaen los convenios bilaterales.

En esa línea, ha dicho que su Ejecutivo "está por facilitar cuanto antes" un Gobierno a nivel nacional "por encima de intereses particulares", aunque ha advertido de que al archipiélago no le "vale cualquier Gobierno", que "pase el rodillo y no atienda las singularidades".

Por ello, ha reclamado igualdad de oportunidades y que "Canarias sea asunto de Estado", porque así, gran parte de los problemas de las islas estarían en vías de solución.

"Apelo al sentido común, que se propicie un Gobierno dure lo que dure y ponga los cimientos para resolver los problemas de los canarios", ha señalado.

MIRE "A LOS DEL NO ES NO", AFIRMA ANTONA

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha comentado que España está inmersa en la "peor crisis" de la historia democrática sin un "Gobierno real", mientras que el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, ha mostrado su "preocupación" por la ausencia de Gobierno porque tiene "efectos concretos" sobre Canarias.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha apuntado que "el bloqueo político afecta a Canarias gravemente", y por ello, ha solicitado a Clavijo que "mire a sus lados, a sus socios, a los del no es no", porque la agenda europea "está frenada" y no se pueden aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el REF económico, por ejemplo.

"No defienda a sus socios pero exija a que apelen a la responsabilidad y que se sumen a que haya Gobierno cuanto antes", ha indicado, al tiempo que ha instado a la vicepresidenta, Patricia Hernández, a que "salga de la cortina del no es no" y le diga a Pedro Sánchez que "ya está bien de bloquear", como han hecho otros compañeros de partido.