El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado este lunes en el Parlamento que la sanidad canaria esté en una situación crítica, aunque sí ha mostrado su preocupación por la gestión porque "con más recursos, las listas de espera crecen".

En la sesión de control, ha explicado que hay una "desviación" en el gasto que pone en peligro el déficit, y si se oculta el problema, "no desaparece".

Asimismo, ha dicho que no ha responsabilizado al consejero de Sanidad, Jesús Morera, "de manera directa", sino que se trata de buscar "entre todos" una solución, pues aunque esa Consejería tiene 250 millones menos que en 2009, en 2016 se elaboró el presupuesto más alto de los últimos siete años, con un gasto real en capítulos 1 y 2 de 50 millones más que el año anterior.

Clavijo ha admitido que "hay un grave problema de financiación", pero ha negado que vaya a haber recortes en la sanidad de las islas ni que sea la "peor" del Estado, como le han atribuido desde las filas de Podemos.

"No estamos satisfechos con la gestión, los problemas de la sanidad son muy graves, pero no queremos ocultar los problemas, sino evidenciarlos para solucionarlos", al tiempo que ha criticado a los partidos que quieren "hacer política con la sanidad".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha criticado que "hace cuatro días" el presidente justificaba los "sobresueldos" de los gerentes porque cumplían objetivos y ahora dice que la calidad de los hospitales es peor. "¿Está premiando la incompetencia?", ha señalado.

"ANTESALA DE LA PRIVATIZACIÓN", SEGÚN PODEMOS

Así, le ha pedido que deje los "juegos políticos" porque "ya ha adelantado por la derecha" al expresidente Paulino Rivero, su propio partido y el PP. "Se está pasando de frenada, esperemos que estos recortes no mean la antesala de la privatización de la sanidad", ha apuntado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha apuntado que la sanidad canaria está en "crisis" aunque Clavijo "la descubrió en agosto", momento en el que "ha desautorizado" al consejero y "lo ha dejado a los pies de los caballos".

Según Rodríguez, si hay más gasto y peores resultados "debe cesarlo", pero en su opinión, en 2016 hay menos recursos con respecto al coste real del pasado año, que el consejero ha cifrado en 122 millones menos. "Usan problemas internos y utilizan de rehenes a los ciudadanos", ha señalado.