Investigadores del grupo Cardiovascular, Diabetes y Cáncer (CDC) de Canarias de la Unidad de Investigación del Hospital de La Candelaria y Atención Primaria han concluido la tercera fase de recogida y actualización de datos del mayor estudio epidemiológico realizado en el archipiélago sobre los principales problemas de salud de la población con una participación de más de 6.000 personas.

Esta línea de investigación, iniciada en el año 2000, contó en una primera etapa con la inclusión de 7.000 canarios, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Quince años después se ha vuelto a contactar con la mayoría de las personas que voluntariamente participaron en este estudio, lo que, en palabras del médico Antonio Cabrera, uno de los coordinadores del grupo CDC, "constituye un gran éxito en el llamamiento de las personas que ya formaron parte de esta cohorte de estudio ya que, con el paso del tiempo, puede producirse la pérdida de participantes por motivos diversos, como cambios de domicilio".

Así, en este tercera fase de contacto, miembros del grupo CDC de Canarias de la Unidad de Investigación del Hospital de La Candelaria y Atención Primaria, se desplazaron por los diferentes centros de salud de todas las islas Canarias, cercanos a los lugares de residencia de los participantes, tal y como se realizó en la primera fase entre los años 200 y 2005.

A todas las personas entrevistadas se les realizó una extracción de sangre, exploración física y un extenso cuestionario.