La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria ha llamado hoy a la movilización ciudadana ante los recortes anunciados en el área sanitaria por el Gobierno canario, y ha pedido la dimisión de su presidente, Fernando Clavijo (CC), y del consejero del área, Jesús Morera (PSOE).

Fuentes de la Asociación han indicado que, según se comunicó a los sindicatos tras la reunión celebrada entre el presidente, el consejero y los gerentes de los centros sanitarios públicos, había que reducir 11 millones de euros en personal, algo que consideran que se trató de "suavizar de forma ladina" con un recorte del 30 % en incentivos para directivos.

Para la Asociación, estos recortes suponen un "auténtico atraco a los escasos recursos materiales y humanos" con los que cuenta la sanidad pública canaria, pues además implicarán la no sustitución de las bajas laborales (hasta el día 21 de baja), no cubrir jubilaciones, ni vacaciones, ni días de libre disposición, ni renovar los contratos que terminen antes de fin de año.

Según la Asociación, además está cesando a personal que estaba contratado hasta diciembre.

Cita también que la gerencia del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, ha calculado que dejarán de hacerse 5.000 ecografías, 1.000 operaciones y 200 resonancias, lo cual incrementara las listas de espera de una manera "disparatada".

La Asociación recuerda que en el informe de 2016 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Canarias y la Comunidad Valenciana son las que presentan una peor situación y que la "amenaza" de la UE de imponer nuevos recortes en el gasto público, de producirse, repercutirá "muy negativamente" en la sanidad.

Añade que las consecuencia del ajuste planteado para alcanzar el "objetivo del déficit" va a suponer que en el próximo Informe de 2017 Canarias se sitúe en la última posición de las comunidades autónomas, pues lo que se avecina en los últimos cuatro meses de 2016 empeorará los datos publicados en agosto sobre el incremento de las listas de espera quirúrgica, de cita con un especialista y para una prueba complementaria.

Desde la Asociación, por ello, se señala que no se pueden permitir "bajo ningún concepto" los recortes anunciados, ni los de Clavijo ni los dictados por la UE, ya que son "una amenaza muy real a la salud y a la supervivencia de la mayoría de la población canaria".