El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, sin ningún voto en contra y con 14 abstenciones, el proyecto de ley de crédito extraordinario que permitirá aumentar el presupuesto autonómico en 107,7 millones de euros, y que para el PP supone una burla frente a quienes más ayuda necesitan.

La suma global del crédito asciende a 107.769.954 euros que proceden del crédito extraordinario por valor de 29.746.197,47 euros y un suplemento de 78.023.757,30 para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 y otras medidas de gestión presupuestaria.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, afirmó ante el pleno de la Cámara autonómica que esta medida habla "alto y claro" de la responsabilidad y rigor del Gobierno regional en la gestión de lo público.

Rosa Dávila indicó que 62,3 millones de euros se destinarán a devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios autonómicos y de los 45 millones restantes, el 73 por ciento se derivará a servicios públicos fundamentales.

Entre ellos, se adjudicarán 7 millones para la prestación canaria de inserción, lo que permitirá dar de alta a 2.800 nuevas familias; 1,9 millones para ayudar a 299 familias de dependientes y de este presupuesto, 350.000 euros se destinarán a herederos de personas que fallecieron esperando percibir esta ayuda.

Además 12,6 millones se destinarán a educación para, entre otros conceptos, sufragar libros a 22.000 alumnos; 10,1 millones se distribuirán a la sanidad y 1,5 millones para reforzar la administración de justicia.

Asimismo 4 millones irán al sector primario para saldar las deudas pendientes con cargo al Posei, a la espera de que el Ejecutivo central ingrese también la parte que le corresponde.

Además la consejera de Hacienda subrayó que se utilizará parte del crédito para devolver a la Radiotelevisión Canaria el presupuesto que gestionaba en 2015 y advirtió de que con todo ello en ningún caso se sobrepasan los límites de endeudamiento, déficit y techo de gasto.

El diputado popular Jorge Rodríguez defendió una enmienda a la totalidad del proyecto de ley porque "no es la respuesta social que espera una importante mayoría de ciudadanos que malviven sin ningún recurso o ven quebrada su salud".

A su juicio, parece una burla frente a quienes más ayuda necesitan del Gobierno de Canarias el que se destine el 5 por ciento del crédito a la RTVAC y otras cantidades a reuniones, cursos y promoción turística.

"¿Dónde está el objetivo de mejorar la vida de los canarios?", preguntó el diputado popular, para quien este crédito no hace sino "cubrir deficiencias presupuestarias mal repartidas y con un alto grado de discrecionalidad".

También el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez defendió otra enmienda a la totalidad porque en su opinión el crédito debe utilizarse "para ponerse al lado de los ciudadanos y no de Montoro", mientras que el Gobierno canario no aprovecha las oportunidades "y vuelve al conservadurismo con el que no nos ha ido nada bien".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, consideró que el crédito es realmente una enmienda a la totalidad que se presenta el propio Gobierno a sus presupuestos y expresó su discrepancia en que no se destinen partidas para asignar más recursos a las listas de espera sanitaria, las becas, la lucha contra el fraude fiscal, la investigación, innovación y desarrollo y paliar los efectos del incendio forestal en La Palma.

Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, afirmó que le hubiera gustado más recursos para sanidad y atender "el colapso" de los hospitales "pero como no llueve a gusto de todos", apoyó el proyecto porque "es objetivo y atiende al rigor y la responsabilidad".

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, dijo que PP y Podemos han mostrado "el postureo al que nos tienen acostumbrados" al proponer partidas en sus enmiendas que luego no apoyan en otros órganos parlamentarios, y subrayó que se presenta un crédito extraordinario "porque cumplimos y eso hace posible no sólo pagar a los empleados públicos, en los que están incluidos profesores y personal sanitario".

El Gobierno regional quiere y debe cumplir sus acuerdos en un marco de estabilidad presupuestaria "sin volver a hacer planes de ajuste: no queremos más recortes" pero tampoco "vamos a asumir más de lo que podamos asumir" añadió José Miguel Ruano, quien subrayó que "gastaremos menos de lo que necesitamos, pero no habrá más recortes".

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, urgió al Gobierno a presentar un nuevo proyecto de ley para dar cobertura financiera a la sanidad si se aprueba un nuevo techo de gasto y se mostró sorprendido por las críticas de PP y Podemos a los recursos para la RTVAC, pues hay "400 empleados de productoras pendientes de este crédito para poder trabajar".