"No estoy preparando el terreno para un cambio de Gobierno. Tenemos un pacto y adquirimos una serie de compromisos cuando lo firmamos. Esto no es una crisis de Gobierno ni nada por el estilo, es preocupación y autocrítica en el funcionamiento de un departamento". Así se manifestó anoche el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el programa "Políticamente incorrecto" que dirige José Moreno, en El Día Televisión, que coincidió con el arranque de temporada del espacio "Un día +".

Clavijo señaló que en el Parlamento "hemos podido explicar claramente que el Gobierno autónomo ha aprobado en 2016 el presupuesto más alto en Sanidad de los últimos cinco. En absoluto se producirá ningún tipo de recorte en Sanidad", comentó.

El jefe del Ejecutivo canario comentó que "la ciudadanía ya me conoce; soy una persona cauta y prudente. Hemos elaborado las directrices básicas del presupuesto y a pesar de la bajada de la recaudación del IRPF, fruto del descenso de impuestos que se hizo por el Gobierno estatal, que ha afectado a unos 180 millones de euros en las cuentas autonómicas para 2017, estamos teniendo unos buenos indicadores económicos en cuanto a la recaudación del IGIC. Eso nos va a permitir en 2017 tener un presupuesto igual o ligeramente superior al de 2016". Y añadió que "a lo mejor no vamos a crecer lo que nos gustaría, que sería lo ideal, pero no habrá recortes".

Destacó que "hay un problema en Sanidad y lo vamos a afrontar. Y hasta que no tenga la información correcta, confío en mi equipo de Gobierno. No busco culpables sino soluciones. Mi preocupación es el paciente".

Fernando Clavijo reconoció que "no hemos acometido las reformas estructurales necesarias" y sobre el problema del paro en las Islas dijo que "esta tierra no resiste 160.000 personas de paro estructural. Tenemos que hacer cosas distintas y ahí está el Fondo de Desarrollo".

El titular del Ejecutivo también destacó que "nuestra economía está creciendo al 3,2% y hemos bajado el desempleo en un 5,5%".