El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera (PSOE), ha advertido este martes de que el volumen de las listas de espera va a "empeorar" en lo que resta de año por dificultades presupuestarias.

En una comparecencia conjunta solicitada por el Grupo Socialista y Nueva Canarias (NC), ha dicho que hay que seguir haciendo "esfuerzos" en la gestión, si bien ha puntualizado que cada vez "queda menos margen de mejora", ya que el personal sanitario "está hastiado y empieza a desmotivarse" por la sobrecarga de trabajo acumulada en los últimos años.

El consejero ha afirmado que la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 8,5% en 13 meses --unas 2.500 personas--, lo que supone un "mal dato" pese a que se ha "operado más", debido a que las novedades sanitarias aumentan el número de pacientes susceptibles de ser operados en la lista.

"Operamos más pero la lista aumenta, la medicina y el crecimiento demográfico avanzan más que el presupuesto", ha comentado.

No obstante, ha valorado que la demora media ha bajado a 164 días en julio, con una reducción de más de 6.000 derivaciones a los centros concertados porque "el presupuesto no da para más", y en Urgencias, el pasado invierno ya no hubo "fotografías denigrantes" en la prensa.

El diputado socialista Marcos Hernández, ha dicho que el objetivo de la sanidad en Canarias debe ser "reducir" las listas de espera, y aunque parecen un "mal endémico y un castigo divino", ha resaltado la "vocación pública" de su grupo por defender el servicio público.

Ha criticado el déficit de financiación en los últimos años que ha impedido la contratación de más profesionales y la adquisición de equipos técnicos, y ha abogado por cerrar un gran acuerdo de todos los grupos para que en el próximo ejercicio presupuestario la sanidad sea una prioridad.

Por Nueva Canarias (NC), su portavoz, Román Rodríguez, ha comentado que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha "agravado" la situación sanitaria al "desacreditar" al consejero de Sanidad, Jesús Morera, y "ajustar cuentas" utilizando "información falsa".

Ha dicho que el Ejecutivo "está roto" desde hace tiempo, y ha insistido en que el presidente "miente" cuando dice que este año ha habido más dinero que el anterior.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que más de 92.000 canarios están en alguna lista de espera, por lo que ha demandado "más recursos" y "generosidad" para resolver el problema. "Es triste que esto se vincule a batallas políticas", ha señalado.

Juan Márquez, de Podemos, ha reconocido que Morera debe gestionar una "papa caliente" que además se ha complicado al "tocar el nervio" de la sanidad privada, algo que en su opinión, ha motivado la reacción del presidente canario. "

LE ELEGIMOS ANTES A USTED QUE AL SEÑOR CLAVIJO", DICE PODEMOS

Ha pedido que se prioricen las patologías para bajar las listas de espera, criticando que Clavijo se haya "paseado por los municipios" ofreciendo proyectos con cargo al ITE cuando ese dinero podía haberse destinado a la sanidad. "Le elegimos antes a usted que al señor Clavijo", ha indicado, al tiempo que ha exigido al CC que no use la sanidad para "humillar" a su socio de gobierno.

El diputado del Grupo Popular, Guillermo Díaz Guerra, ha apuntado que en la sanidad canaria no hay un problema de financiación sino que la gestión es "nefasta", y ha incidido en que el consejero está "solo".

La diputada del Grupo Nacionalista, Elena Luis, ha comentado que el problema "más significativo" de la sanidad es la insuficiencia financiera "crónica" por parte del Estado, lo que obliga al Ejecutivo a hacer "todos los esfuerzos" para cubrir el desfase y garantizar los servicios básicos.

No obstante, ha dicho que la mejora de la eficacia y la gestión sanitaria no puede "quedar al margen" del cumplimiento del déficit y los objetivos presupuestarios. "Si se incumple, hay plan de ajuste, y entonces, sí hay recortes", ha comentado.

Entrevista a Jesús Morera, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias en Radio El Día