El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que la comunidad autónoma cerrará su presupuesto de manera anticipada "por precaución" ante la incertidumbre de la situación política estatal.

"Si se clarifica la situación, nos permite aflojar un poco, pero mientras tanto no podemos poner en peligro la estabilidad de la comunidad autónoma", ha señalado Clavijo a la salida de la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

El presidente ha justificado esta decisión porque la falta de un Gobierno central con plenas funciones implica que el ingreso de las partidas para las comunidades autónomas tengan que ser exceptuadas por el Consejo de Ministros y estén acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General, lo que no garantiza que finalmente se reciban.

No obstante, ha reconocido que existe "voluntad política" por parte del Estado para que las partidas que se habían acordado con Canarias se ingresen.

Clavijo ha anunciado que ha hecho una propuesta al ministro para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y financiera para poder fijar un techo de gasto en una situación de excepcionalidad.