Coalición Canaria dará 24 horas a sus ediles en Granadilla (Tenerife) para que se retracten de la moción de censura contra el alcalde socialista, Jaime González Cejas, o los expulsará del partido por entender que esta iniciativa es un ataque a las reglas de juego pactadas con el PSOE.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha afirmado hoy en declaraciones a los periodistas que la formación "no ha autorizado" la moción de censura que han registrado los siete ediles nacionalistas, tres del PP y el único representante de Ciudadanos.

Se trata de "un ataque" a los acuerdos adoptados con el PSOE en cuanto a los reglas de juego pactadas entre ambas fuerzas, ha insistido Barragán que, como secretario general de los nacionalistas ha iniciado el procedimiento previsto en los estatutos de la coalición "única y exclusivamente" para el caso de que se interponga una moción de censura no autorizada por la formación.

Barragán ha indicado que esta vía regula a los expedientes disciplinarios extraordinarios de expulsión y se tramitan de forma "muchísimo más rápida" que los de suspensión.

De esta manera, en cuanto los servicios jurídicos de CC ultimen el procedimiento, se intentará comunicar hoy o mañana por la mañana a los concejales y a partir de ese momento tendrán 24 horas para que desistan de su posición.

A su vez, el partido dispondrá de otras 24 horas para responderles y, en el caso de que no se hayan retractado de la moción, el expediente continuará su tramitación hasta la expulsión definitiva del partido, lo que se comunicaría al secretario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona para que la censura no pueda prosperar.

José Miguel Barragán ha precisado que este proceso puede culminar como muy tarde a finales de la próxima semana y ha apuntado que ni él "ni nadie" ha podido hablar con los concejales nacionalistas en Granadilla.

"Lo importante es que el partido no ha sido informado ni ha autorizado esta moción de censura", ha enfatizado Barragán, quien ha confirmado que esta mañana ha tenido "un primer encuentro" con el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, para comunicarle su intención de iniciar el expediente de expulsión de los ediles.

A su juicio, siempre existe la posibilidad de que "se retrotraiga esta situación" igual que el PSC-PSOE lo consiguió en su momento con sus ediles en el municipio herreño de Frontera, por lo que en CC esperan "la misma fortuna".

Preguntado por la situación de los expedientes abiertos por CC en relación otros municipios tinerfeños, como Puerto de la Cruz y Arico, el secretario general de los nacionalistas canarios ha dicho que se trataba de procedimientos para suspender de militancia a los ediles afectados en un intento de solucionar el problema en sus respectivos ayuntamientos, mientras que éste es "de expulsión urgente".